La provincia se vuelca con la XIX edición del Día de la Pasa de El Borge

85
  • PASA EL BORGE (2)
    Un momento de la entrega de galardones hoy en el Día de la Pasa de El Borge.
    PASA EL BORGE (1)
    Más de una treintena de puestos artesanales se han instalado por la localidad.

    La provincia de Málaga se ha volcado hoy con la diecinueve edición del Día de la Pasa de El Borge. Aunque el día amaneció algo nublado, nada impidió que la fiesta se celebrará con total normalidad en la localidad axárquica, que durante todo el día ha sido un ir y venir de público, superando los más de 35.000 visitantes allegados de toda la provincia y diversos puntos de la comunidad andaluza.

    El alcalde de la localidad, Salvador Fernández, no ha querido perder la ocasión para recordar la importancia del cultivo de la vid para la economía de las más de 3.000 familias de la comarca de la Axarquía y para pedir al Gobierno central que dé marcha atrás al recorte previsto de las ayudas a este sector, refiriéndose  a la reciente propuesta para que la uva pasa sea Patrimonio Inmaterial Alimentario de la Humanidad.

    A la cita han acudido, entre otros, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la parlamentaria socialista, Remedios Martel, la diputada socialista Trinidad Jiménez, y la diputada provincial en Málaga por el PP, Emiliani Jiménez.

  • Los Premios de este año han sido “Alborgeño del año” al profesor Rafael Vallejo Molero; “Periodismo del año” a la Cadena SER Axarquía; “Defensa de la pasa” a Salvador Palomo Velasco; y “Defensa del Turismo” al Taller de Empleo de la Pasa. El saludo del Padrino de la Fiesta ha corrido a cargo de Modesto Barragán, director y presentador de Andalucía Directo de Canal Sur televisión.

    Durante toda la jornada, los visitantes han disfrutado de numerosas actividades culturales y lúdicas con  demostraciones de las diferentes labores que se dan para la elaboración de la pasa, desde la vendimia al cribado o pisa de uva.

    No han faltado mercadillo artesanales, las degustaciones de productos típicos como gazpacho, chacinas, migas, pasas y ensaladilla cateta.

    La plaza de la Constitución ha acogido una velada de bailes tradiciones con  diferentes actuaciones de coros rocieros, panda de verdiales y Velada  flamenco con Enrique Castillo, Niño de Juaneque, y Manuel Torres “El Pinto”, con Niño Aljaima a la guitarra e Inés Mária y Rocío a las palmas.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre