Profesionales del Área Sanitaria Málaga-Axarquía actualizan sus conocimientos en la movilización e inmovilización de pacientes

Profesionales durante la realización del curso.
- Publicidad -
  • Profesionales durante la realización del curso.
    Profesionales durante la realización del curso.

    Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía han actualizado sus conocimientos en el manejo, movilización e inmovilización de pacientes hospitalizados.  A través de esta actividad formativa, en la que han participado veinte celadores del Hospital Comarcal de la Axarquía, se pretende ampliar la formación de los profesionales sanitarios además de mejorar la calidad de vida y la seguridad de los pacientes ingresados en el centro hospitalario.

    El curso se ha desarrollado a lo largo de varias semanas en las instalaciones del centro hospitalario, desarrollándose las prácticas del mismo en su área de hospitalización, donde los participantes han conocido de primera mano los recursos materiales disponibles y su correcto uso, así como las distintas técnicas de movilización e inmovilización utilizadas en relación al paciente hospitalizado.

    Lesiones

  • Según explica el coordinador de este curso, Lorenzo Bueno, “la aparición de posibles lesiones vertebrales y musculares por sobreesfuerzo y las nuevas técnicas en los procedimientos de movilización e inmovilización de pacientes, hacen que se produzca un desajuste en los conocimientos de los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en el área de hospitalización. Por ello, es necesaria la actualización periódica en la formación de éstos para optimizar sus competencias y así garantizar una atención sanitaria de calidad”.

    Mejorar la seguridad

    Esta actividad formativa se encuadra dentro de las estrategias fijadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social para la mejora de la seguridad del paciente durante su tránsito por los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En el año 2006 la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía pone en marcha la Estrategia para la Seguridad del Paciente (ESP) como uno de sus proyectos prioritarios, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, proporcionando atención y cuidados seguros a los pacientes y disminuyendo la incidencia de daños accidentales atribuibles a los mismos.

    La nueva Estrategia para la Seguridad del Paciente (2011-2014) nace con el claro reto de consolidar la cultura de seguridad en el seno del Sistema Sanitario Público Andaluz, a fin de preservar el derecho básico de los pacientes a recibir una atención sanitaria segura y de calidad. Esta estrategia, que se organiza en torno a 24 objetivos, aborda aspectos fundamentales como la gestión de riesgos, los sistemas de información, la investigación, la formación de los profesionales y buenas prácticas en seguridad claves en los procesos operativos.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.