Periana premiará a Evaristo Guerra en el XIII Día del Aceite Verdial

56
- Publicidad -
  • Periana acogerá el próximo domingo 15 de abril el XIII Día del Aceite Verdial, acontecimiento consolidado entre los festejos de la Axarquía y que potencia un producto “de primera calidad, digno de las mejores calificaciones gastronómicas”, valoró la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío, que presentó ayer junto al alcalde de periana, Adolfo Moreno, una nueva edición de la fiesta.
    El aceite autóctono de la provincia malagueña y específicamente de la Axarquía es “un producto malagueño que no tiene comparación”, destacó el alcalde. Alrededor de 1.300 familias de Periana se dedican al cultivo de olivos y elaboración del aceite verdial, lo que refrenda, según Radío, “muchos puestos de trabajo y la generación de riqueza para la zona”.

    Afluencia
    La previsión de afluencia al XIII Día del Aceite Verdial oscila entre 12.000 y 15.000 personas, procedentes de toda la provincia y fuera de nuestras fronteras. En esta edición el pregonero es el director de Canal Sur en Málaga, Juan Luis Navarro. Personalidades como el pintor veleño, Evaristo Guerra, la artista Estrella Morente, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, el director de Diario Sur, José Antonio Frías o la Asociación Española contra el Cáncer recibirán los tradicionales galardones de la fiesta, las ‘Olivas Verdiales’.
    En el conjunto de actos tiene lugar un recorrido turístico por el pueblo, visitas a la almazara –donde mujeres recrean como se lavaba antiguamente-, el centro cultural o la plaza de la Fuente, con los antiguos abrevaderos de las bestias. Se distribuirán por distintos enclaves degustaciones de aceite, pan, aguardiente de Periana y diversos platos típicos.
    Asimismo, se incorpora un concurso fotográfico y un certamen gastronómico, en el que los platos deberán incluir como ingrediente obligatorio el aceite verdial. Se sumarán bailes regionales y actuaciones musicales.

  • - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre