El senderismo como reclamo turístico en Frigiliana

- Publicidad -
  • El parque Natural de las Sierra Tejeda, Alhama y Granada es un impresionante macizo montañoso de 40.000 hectáreas que abarca a ocho pueblos de la Axarquía: Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Nerja, Salares, Sedella y Frigiliana. Éste último decidió hace dos años darle la importancia que se merece al espacio del Parque que pasa por su término municipal, promocionando y organizando una ruta mensual por los más diversos parajes del Parque y alrededores.
    Domingo Guerrero, concejal de Turismo y Deportes nos cuenta que <<El parque Natural estaba muy desaprovechado como reclamo turístico y desde el grupo de gobierno del PA decidimos darle el impulso que se merece organizando estas rutas, por otro lado en la próxima edición de FITUR, además de llevar nuevos folletos turísticos en los que el Parque Natural tiene más presencia, estamos preparando unas guías exclusivamente de senderismo, con ocho de las rutas más emblemáticas de nuestros parajes, guías que también se repartirán en la oficina de turismo y que le darán la importancia que tiene al Parque Natural, y a Frigiliana dentro del mismo como punto de partida de numerosas y atractivas rutas".
    El programa de senderos comenzó en la temporada 2008-2009, y lugares como El Almendrón, Cerro Lucero, La Cuesta del Cielo, La Maroma, El Fuerte, El Refugio del Cuervo fueron los destinos de las rutas de ese año. Casi tres años después más de 300 personas han participado en ellas, según nos cuentan desde el Ayuntamiento, con personas de la más diversa índole y condición física, tanto vecinos como turistas, niños o mayores, ya que la intención, es, señalan, "acercar las virtudes del Parque Natural al mayor grupo de gente posible". Normalmente son grupos reducidos, de no más de veinte personas, siempre acompañados de un guía, aunque hay que destacar el gran éxito que tuvo en su primera edición la ruta nocturna, con más de 50 personas, que recorrieron los caminos de montaña que unen Frigiliana y Fornes, que son los que utilizaron décadas atrás los ya desaparecidos arrieros. El gran éxito de la experiencia nocturna por el Parque llevó a los organizadores a repetirla de nuevo en la siguiente temporada, y para mayo de 2.011 está prevista una subida nocturna a la Maroma, a 2.065 m sobre el nivel del mar, partiendo desde Frigiliana a las 00:00h.
    El programa de rutas para la temporada 2.010-2.011 hay rutas para personas de cualquier edad y condición física, además de otras para aquellos que demanden algo más de emoción y dificultad.
    No solo de sol y playa vive el turista, y Frigiliana se encuentra en un enclave único que permite a sus visitantes disfrutar de las excelencias de las playas nerjeñas a tan solo cinco minutos, a la vez que la tranquilidad del entorno rural y de montaña para los que se quieren alejar del ruido de la gran urbe. Es de elogiar que un pueblo de tan solo 3.000 habitantes sea capaz de explotar al máximo todas sus virtudes. A la iniciativa del consistorio andalucista de darle la relevancia que se merece al Parque Natural hemos de unir ofertas tales como el Festival 3 Culturas que se ha consolidado como punto de encuentro de masas en agosto, un concierto de verano capaz de congregar a 5.000 personas cada año, fiestas más tradicionales como el Día de la Cruz que siguen manteniendo la esencia del carácter y tradición andaluzas, una Semana Santa cuya procesión de la Soledad la convierte en única en nuestra comarca y un Campus de baloncesto a primer nivel que convierte a este perla blanca de nuestra comarca en centro de atención del ámbito deportivo.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.