“El aparcamiento pertenece a una empresa privada con capital y suelo privado”

- Publicidad -
  • Inaugurado en 2008 el parking privado de Frigiliana se ha visto obligado a cerrar. La crisis económica que afecta al país y una desacertada política de precios pueden ser las claves de este cierre. Las pérdidas acumuladas por la empresa propietaria del parking asciende a 3,6 millones de euros y de las 495 plazas existentes en el 275 han pasado a ser propiedad de Banesto. Desde sus inicios el parking ha servido para que el PSOE, en la oposicion, arremetiera contra el Gobierno andalucista de Frigiliana al que acusaban de querer eliminar los aparcamientos de las calles del municipio para beneficiar a la empresa propietaria. Ahora cuando el paso del tiempo ha demostrado que esto no era cierto y con la proximidad de las elecciones las criticas socialistas van en otro sentido. El alcalde Javier López acusa a los socialistas de jugar con doble moral y crear alarma social con este asunto. Hoy entrevistamos al alcalde para conocer todo cuanto rodea al parking.

    ¿Está el parking de Frigiliana en suelo municipal, o ha habido algún tipo de permuta?

  • La totalidad de los metros sobre los que está construido el parking es de carácter privado. Los terrenos necesarios para la construcción del mismo han sido adquiridos de forma privada por parte de la empresa y sin participación alguna del consistorio.

    ¿En su gestión, tiene algún tipo de participación pública o es íntegramente privado?

    Es totalmente privado. El Ayuntamiento no tiene ningún tipo de participación en el mismo.

    ¿Entonces, por qué el Ayuntamiento hace uso de 30 plazas en la planta inferior y de la plaza de las 3 Culturas?

    El uso tanto del espacio de parking para vehículos municipales como de la Plaza de las 3 Culturas viene dado como consecuencia de las cesiones obligatorias urbanísticas que le corresponden al Ayuntamiento según la legislación vigente.

    ¿Quién propone la construcción del parking? ¿El ayuntamiento ofrece o promete algo a la empresa?

    Es cierto que el Ayuntamiento de Frigiliana veía necesaria la creación de un parking, que recibiera sobre todo en verano la gran cantidad de vehículos que nos visitan. Fueron varias las empresas con las que se habló, y finalmente fue Cruz del Pinto la que consideró viable la idea del mismo. El ayuntamiento no hizo ningún tipo de promesa ni ofreció nada a ninguna de las empresas. Nosotros simplemente sugerimos, y fue la empresa quien tomó las decisiones oportunas.

    ¿Hubo algún acuerdo firmado entre la empresa y el parking? ¿Y sin firmar?

    No. En absoluto.

    Cuando se inician las obras del parking, ¿que conversaciones hay entre el ayuntamiento y la empresa?

    Las conversaciones normales que se mantienen con cualquier empresa de cualquier actividad que quiere montar un negocio en Frigiliana. Teniendo en cuenta las cesiones obligatorias urbanísticas que nos correspondían, se mantenían conversaciones con la empresa con relativa frecuencia, pero nada más.

    Los trabajadores del parking aseguran que el consistorio se había comprometido a venderle a la empresa 200 plazas y a quitar aparcamientos de la calle. ¿Es esto cierto?

    En absoluto. En primer lugar jamás se ha comprometido con la empresa la venta de ninguna plaza de parking. Por otro lado fue la empresa la que nos instó a nosotros a la retirada de aparcamientos de la calle, a lo que nos opusimos frontalmente. La única actuación que tuvo el ayuntamiento en este sentido fue la creación de un parking de vehículos pesados y autocares y la regulación de la circulación en el casco antiguo, en todo caso actuaciones que estaban previstas independientemente de la existencia del parking. Nos parece bastante grave esta acusación.

    ¿Cuál ha sido la política de aparcamientos del consistorio una vez inaugurado el parking?

    Como acabo de decir, la que ya había planeada en un principio para un pueblo como Frigiliana, teniendo en cuenta la importancia del turismo y la necesidad de proteger el casco histórico, y en todo caso independientemente de la creación del parking.

    ¿Cuál fue la postura de la oposición una vez inaugurado el parking?

    En su momento el PSOE nos acusó en diversos medios de comunicación de estar favoreciendo a una empresa privada con la retirada de nada menos que 150 plazas de aparcamiento en la calle, lo cual es radicalmente falso. En su momento, como consecuencia de las obras del parking y Avda Carlos Cano se permitió aparcar temporalmente en la Plaza del Ingenio, donde estaba prohibido el estacionamiento. Una vez concluidas las obras se restableció la prohibición de aparcar en dicha plaza. El PSOE aprovechó esta circunstancia para echarnos al pueblo encima mintiendo y acusándonos de quitar aparcamientos de la calle para dárselos a una empresa privada. Es más, las mencionadas obras de Avda. Carlos Cano supusieron nada menos que la creación de alrededor de 100 nuevas plazas de aparcamiento.

    ¿Y ahora que está cerrado, que dice la oposición?

    Nos consta que el PSOE de Frigiliana se ha reunido con la empresa, trabajadores y algunos propietarios de locales comerciales para ponerlos en contra del Ayuntamiento por no haber hecho nada para evitar el cierre. Es más, el entorno del PSOE, que hace dos años nos acusaba de quitar plazas de aparcamiento para beneficiar a una empresa privada, ahora juega con la doble moral de que el Ayuntamiento debió hacer algo,( entendemos que quitar plazas de parking), para ayudar a esa misma empresa privada.

    ¿Pudo hacer algo el Ayuntamiento para evitar el cierre y no hizo?

    El Ayuntamiento se ha reunido en varias ocasiones con la empresa para ver cual era la situación de la misma, pero no olvidemos que se trata de una empresa completamente privada, de modo que poco podíamos hacer desde el Ayuntamiento, desgraciadamente no es la única empresa que está en apuros en nuestro pueblo. Sí que es cierto que la empresa fue la que nos propuso la compra del parking, por nada menos que tres millones seiscientos mil euros, cantidad completamente inasumible para las arcas municipales.

    Entonces, hay algo de cierto en los rumores que dicen que ha sido el Ayuntamiento el que ha dejado morir el parking para ahora quedarse con su gestión.

    Vuelvo a repetirlo. Se trata de una empresa privada, con capital privado, en suelo privado. No es un caso similar al parking de Torrox, que es una concesión municipal a un determinado número de años, y que también tiene problemas económicos muy similares. No era al Ayuntamiento de Frigiliana al que le correspondía salvar la deuda del parking. En lo referente a que se deja morir para ahora quedarnos con él solo cabe decir que el Ayuntamiento lo único que pretende es que ese servicio se pueda seguir prestando de alguna forma, y es por ello que estamos en conversaciones con la entidad bancaria que lo tiene en propiedad, para intentar llegar a algún acuerdo que permita que se pueda restablecer el servicio, lo que consideramos un beneficio para los vecinos y turistas que nos visitan.

    ¿Entonces cuáles han sido los pasos del consistorio una vez se ha materializado el cierre del parking?

    En primer lugar hablamos con la empresa para ver en qué situación quedaba la instalación. El siguiente paso fue buscar una solución con los propietarios de locales comerciales y plazas, con los que nos reunimos y llegamos a un acuerdo. Tenemos que recordar que el Ayuntamiento hace uso de una zona de parking a la que necesita tener acceso, de esta forma gestionamos la instalación de un sistema de apertura remoto y los correspondientes mandos, que a posteriori fueron abonados por los propietarios, abaratando el coste de la misma. Una vez solucionado el problema del acceso nuestro siguiente paso ha sido hablar con la entidad bancaria. Como he comentado antes nuestra intención es que el servicio se pueda restablecer, y en ese punto estamos en este momento.

    Respecto a la zona de uso municipal que comenta, algún medio de comunicación se hace eco de la existencia de una moto de agua en el mismo, y se insinúa que se hace un uso particular de dicho espacio, ¿Qué hay de cierto en esas afirmación?

    -Es totalmente incierto. La famosa moto de agua que aparece de forma malintencionada, concretamente en el periódico local NoticiasFrigiliana.com, corresponde a un bien que se encuentra en depósito como consecuencia de causa judicial seguida ante el juzgado de primera instancia e instrucción nº2 de Torrox, y que uno de los antiguos trabajadores del parking, Carlos Iranzo, fotografía insinuándole a dicho periódico que es de uso privado, no preocupándose dicho medio, como por otra parte viene siendo habitual, en contrastar la veracidad de la información.

    ¿Se verán afectados los locales comerciales ya vendidos?

    No. Para ellos la situación no cambia, salvo lo ya mencionado del modo de acceso al parking.

    Según el Ayuntamiento, cual ha sido la causa por el que el parking ha tenido que cerrar sus puertas.

    -En primer lugar la crisis. No es la primera empresa de Frigiliana que tiene problemas económicos, alguna de ellas también llegando a cerrar. En segundo lugar lo que consideramos una mala gestión, sobretodo en la política de precios, tanto en los de los abonos, como en los de las plazas a la venta.

    ¿Por qué considera el ayuntamiento que se ha creado tanto revuelo en torno al cierre de un parking 100% privado?

    Evidentemente porque se quiere hacer un uso electoralista y crear alarma social. No es la primera vez que el PSOE aprovecha cualquier tema para intentar conseguir unos pocos votos, sin tener en cuenta el beneficio para Frigiliana y sí su propio beneficio electoral, jugando siempre con la doble moral, sin dar ningún tipo de alternativa, con el único argumento de las amenazas y las denuncias, que desgraciadamente se parece demasiado a la política que hacía algún candidato y que desde hace cuatro años ya no recibe el apoyo de los vecinos.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.