«No sigo patrones establecidos, soy autodidacta y hago lo que me da la gana»

110
- Publicidad -
  • Pablo Daza es un artista atípico, huye persistentemente de los convencionalismos y apuesta por desarrollar su propia esencia, se deja guiar por su instinto y su carácter. Absolutamente autodidacta, este jiennense de Andújar afincado desde hace décadas en la capital de la Axarquía no es amigo de patrones prestablecidos. Su pintura, que oscila entre segmentos tan dispares como la precisión del realismo y los autorretratos hasta estilos más arriesgados y vanguardistas, es vertiginosa a veces, su apuesta queda lejos de los autores clásicos. Se considera “un creador”, aunque “no sé si está bien el decirlo”; “Si quiero hacer hiperrealismo lo hago y si tengo interés por otro estilo pues lo hago también”, explica a Diario La Axarquía, dos días antes de exponer una colección que, por técnica e innovación, no dejará indiferente a nadie. Ilustrará el patio central del Ayuntamiento de Vélez-Málaga con bodegones, autorretratos y obras verdaderamente sorprendentes. La inauguración de ‘Animalia’ es hoy jueves 25 de noviembre a las 20 horas. Una frase desvela el corazón de su pintura: “Soy autodidacta, he aprendido solo y hago siempre lo que me da la gana”. Dicho queda.

    Por lo que puedo observar (remacha los marcos de los cuadros y aplica barniz), apurando los últimos detalles antes de la exposición.
    Tengo que terminar de montarlo todo y el jueves (hoy) se inaugura. Siempre estamos con las prisas de última hora, cuando algo requiere trabajo y una fecha para terminar pues… quería acabar muchas cosas de cara a la exposición, pero unas me ha dado tiempo y otras las he dejado para el final.

  • El arte se puede concebir como contemplativo, minucioso y ¿es el arte de la paciencia?
    Es ante todo una forma de expresión, depende muy mucho de lo que quieras transmitir en cada instante. A la hora de crear hay que ser paciente, en general, pero cuando dibujas el trazo suele ir tan rápido como pueda llevarlo la mano, y es más veloz cuando ya tienes la idea clara.

    ¿Cuánto interviene el instinto en su dedicación artística?
    Depende totalmente de lo que quieras hacer, para mí es muy diferente trabajar al natural o por libre. Una cosa es hacer algo realista fijándome en el modelo y otro crear temas nuevos.

    ¿Es esa la línea de su próxima exposición en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga?
    Exacto, quiero enseñar algo de trabajo realista y un poco de lo otro, temas más innovadores. Serán unas 30 piezas, más algunos trabajos de escultura y dibujos, todavía no lo tengo del todo claro. Sí habrá bodegones, figuras o autorretratos.

    ¿Cuál es su objetivo con esta muestra?
    Pretendo que se vea mi trabajo de los últimos años, por eso habrá gran variedad. Llevo 30 años pintando y mi arte ha evolucionado, los últimos 13 años casi ni he expuesto, excepto alguna experiencia en cafeterías. Tengo mucho trabajo hecho y es el momento de mostrarlo. Hace años expuse en Vélez en varias ocasiones, en el Marqués de Beniel y en la sala de exposiciones de Unicaja. También lo hice en el extinto Ateneo Libertario de la Axarquía, que albergaba actuaciones de teatro, música, fue donde conocí a Ángel Espartero (encargado de la sala del Ayuntamiento) y a otros compañeros como Eduardo Roberto. Ángel y yo llevamos hablando de esto hace un año, y aunque es tiempo suficiente, a última hora siempre me pilla el toro.

    ¿Es un poco ‘desastre’ el artista en términos de orden y organización o se trata de un tópico?
    El artista debe ser ordenado dentro del desorden. Yo generamente lo primero que hago al llegar al estudio es despejar esta mesa -llena de artilugios y materiales- llena de herramientas, botes, papeles y todo tipo de cosas. Mientras no elimines los vestigios del día anterior, no hay manera de trabajar. Trato de ser organizado, pero hay bastante tendencia al desorden. El sitio del artista es un lugar con mucha entropía.

    Volviendo a la exposición, ¿qué reacción espera del público?
    Yo quiero mostrar mi obra, oir las opiniones y ver como reacciona la gente, no le resultará indiferente, porque hay cosas bastante interesantes. Son tendencias muy diversas, en apariencia y realidad. Soy un creador, no sé si está bien el decirlo. No sigo patrones establecidos de antemano, soy autodidacta y hago lo que me da la gana.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.