Frente al cáncer de mama, ‘Esperanza’

60
  • Rosa María, Fernanda, Remedios… éstas y algunas más comparten un desafortunado padecer: el cáncer de mama. Aunque hoy sus caras reflejan sentimientos positivos, irradian ilusión, agallas, ganas. Algunas de ellas se encuentran en pleno tratamiento de una dura enfermedad que constituye la principal causa de mortalidad en mujeres, mientras que otras lo han sufrido durante meses; sin embargo, todas ellas tienen intereses coincidentes: quieren batallar contra el cáncer, pero sobre todo prestar su ayuda a mujeres que como ellas se enfrentan a una cruda realidad difícilmente asimilable sin apoyo, ante las que habitualmente se encuentran desasistidas.
    Ese fue, en esencia, el origen de la asociación ‘Esperanza’, cuya denominación proviene del nombre de una enfermera de Vélez-Málaga que fue una de las impulsoras de este proyecto, Esperanza Blas, que falleció. Hace unos 9 meses se puso la primera piedra, la creación de la asociación (oficialmente constituida en marzo de 2010), si bien las deficientes condiciones de salud de sus impulsoras aparcó momentaneamente la idea.
    De un tiempo a esta parte, aquellas que en su momento abanderaron la iniciativa han vuelto a retomarla, y lo hacen con ilusiones redobladas, con la implicación de otras mujeres que pasan por el calvario del cáncer y que están dispuestas a volcarse en ello. “Soy nueva”, nos comenta Remedios Roberto, intentando eludir las preguntas en una mesa constituida para reflotar la asociación y dirimir la nueva Junta Directiva. Superada la timidez, Remedios se muestra “muy ilusionada, con ganas de ayudar y de superar esto, vine aquí buscando ayuda”.
    Estamos en el centro de salud de Vélez-Sur, junto al IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga. Las trabajadoras sociales Francis Mejías y Carmen Lavado se han reunido con una treintena de mujeres para abordar la reactivación de la Asociación de Cáncer de Mama de la Axarquía ‘Esperanza’. Las ideas brotan sobre qué hacer, como proyectar esta institución hacia la sociedad. Por ejemplo, preparan un calendario solidario con personas afectadas por la enfermedad, tanto en el largo proceso de curación como tras la operación. “Se quiere recaudar fondos para todas las actividades y ayudas que pretende dar la asociación”, explica Lavado, ante las miradas expectantes de la sala, en la que se reúnen mujeres de toda la comarca en una primera toma de contacto.

    Ayuda y asesoramiento
    “Queremos ayudarnos las unas a las otras”, aclara Rosa María Casamayor, ya que “es importante que cada una pueda contar su experiencia”. Lo que fue en su momento una iniciativa de cuatro mujeres ha resurgido con un fuerte respaldo de otras que padecen o han padecido la enfermedad. Fernanda Martínez es otra de las socias fundadoras, y expone cual es la matriz desde la que se quiere partir: “El objetivo es ofrecer apoyo mutuo, terapia, derivaciones a especialistas o asesoramiento jurídico legal para cualquier trámite, sea de Seguridad Social o todo tipo de prestaciones”, relata, aunque estima fundamental “que todas aporten sus ideas”.
    A nivel de la Administración pública, la trabajadora social Francis Mejías indica que se ha realizado una campaña de difusión en centros de salud y el Hospital Comarcal, “para que todos sepan que hoy se iniciaba la nueva andadura y que cualquier persona tiene cabida”.
    La irrupción de este proyecto es valorada por las asistentes como un importante asidero. “Hay una asociación en Málaga, pero en la Axarquía no hay ninguna de este tipo, la comarca es muy grande y muchas de estas mujeres se sienten perdidas”, lamenta Carmen Lavado.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre