“I paint because I love the paint” (“Pinto porque amo la pintura”)

93
  • De frágil aspecto, pero ideas claras. Trazos consistentes, pero sinuosos. Texturas frescas y suaves. Dominio de la policromía. A juzgar por la personalidad de la londinense Hillary Pateman, muy mucho tiene que ver con la esencia de su pintura. Su ‘medio español’ y nuestro ‘inglés a medias’ son más que suficientes para adentrarnos durante unos minutos en la pintura de esta gentil artista del Reino Unido, declarada admiradora de nuestra tierra, en la que transcurre buena parte del año. En otoño e invierno, cuando el frío arrecia en España, busca la calidez de su familia en tierras británicas. Precisamente, esa calidez destila su arte, en el que se dibuja un pasadizo por múltiples tonalidades pictóricas: paisajes naturales, preciosismo floral y gusto por los entornos monumentales de esta zona (el Ayuntamiento de Málaga o la Catedral). Pero si algo marca la tendencia artística de Pateman son sus retratos a lápiz, que junto con el resto de la colección estuvieron expuestos hasta ayer en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar.

    ¿Cómo se le ofreció la posibilidad de exponer en Torre del Mar?
    Tenemos muchos amigos en Vélez-Málaga y Torre del Mar. Mari Reme, Mariola… todos tenían mucho interés en que enseñara mis obras, así que tuve la oportunidad y no me lo pensé.

  • Observo que su pintura es original y muy variada, ¿A qué se debe?
    Me encanta pintar, lo amo, y todo lo que sea probar cosas nuevas me gusta. Además, soy admiradora de muchos artistas. Utilizo acuarela, óleo, acrílico y lápiz.

    ¿Es una de las principales características de su arte la variedad?
    Sí, disfruto mucho utilizando diversas técnicas, me ayuda a expresar lo que quiero en cada momento.

    ¿Cuánto tiene que ver en su pintura el hecho de haber viajado tanto?
    Mucho, conozco muchos lugares de Málaga, pueblos como Ronda, amo España. Tenemos una casa aquí y pasamos la mitad del año, el tiempo restante en Inglaterra. No es sólamente el país, sino su gente, tienen un carácter muy gentil y agradable (“very happy”).

    Una cuestión complicada. ¿España o Inglaterra?
    No puedo elegir, es diferente. En mi país está mi familia, que es lo más importante, están mis dos hijas y mis dos nietos, que nos dan mucho cariño (“hot”), pero, por ejemplo, en España se vive muy bien, el tiempo es estupendo.

    ¿El entorno natural de España influye en su pintura?
    Sus paisajes son maravillosos, me gusta la luz que desprenden. Es un país con mucha historia, y sus rincones son muy bonitos, ayudan a pintar.

    ¿Le gustaría volver a exponer otra vez en la Axarquía?
    Por supuesto que sí. Ahora viajo a Inglaterra para ver a la familia, pero me encantaría repetir esta experiencia. Me gustaría mucho, aún no hay nada organizado, pero sería bonito.

    ¿Cómo explicaría su pintura en breves palabras?
    Son trabajos frescos, me gusta que aparezca la atmósfera de cada sitio. Como he dicho, pinto porque amo la pintura.

    Repite constantemente esa expresión, ¿es la clave de su trayectoria?
    “That´s right” (“Exacto”).

    Espero que tenga mucha suerte.
    Muchas gracias por esta oportunidad.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre