28.000 dosis contra la gripe se distribuirán en la Axarquía

- Publicidad -
  • El pasado lunes dio comienzo en la comunidad autónoma andaluza la campaña de vacunación contra la gripe, que se prolongará en un plazo de dos meses. En el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía han sido solicitadas un total de 28.000 dosis, que se distribuirán entre los distintros centros de salud, consultorios y demás espacios sanitarios. La petición de las vacunas se efectúa en base al porcentaje de personas que constituyen los llamados grupos de riesgo, que, según el doctor Santiago Casquero Romero, epidemiólogo en el Distrito Sanitario, representan un 18% de la población, en virtud al estudio realizado al respecto.
    La campaña de vacunación se puso en marcha el pasado lunes en toda Andalucía, y se extenderá durante los meses de octubre y noviembre, con arreglo a prevenir la incidencia de la enfermedad, cuya irrupción más intensiva suele producirse en los meses de más frío, diciembre y enero, de ahí la vocación eminentemente preventiva de esta vacuna. “El 99% de la población se suele vacunar en el primer mes, el ciudadano acude rápidamente a la llamada”, indica Casquero, que reconoce que “no se trata de una enfermedad grave”, sin embargo, produce complicaciones y trastornos de la rutina laboral y personal. El absentismo laboral es uno de los fenómenos más repetidos.
    La vacunación de la gripe es una de las campañas realizadas a nivel sanitario más importante en España, según destaca el doctor. En 2010, alrededor de 28.000 dosis se aplicarán en el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía. “La proporción de vacunas se hace en relación a una población diana”, explica el galeno, que aclara que esta terminología alude a la población que “está indicada por sus condicionantes de salud a vacunarse”. Es el caso de personas con enfermedades crónicas (corazón, pulmones, riñones o hígado), que padecen el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), usuarios que han sufrido trasplantes, embarazadas y obesidad mórbida (personas con un sobrepeso por encima del 40% de su volumen corporal). Es la población diana o grupos de riesgo. El médico esclarece el porqué de esta selección. “Se ha comprobado con el tiempo que son personas que pueden sufrir más complicaciones en el caso de contraer la gripe”. A partir de estos datos, se cotejan y define el porcentaje de ciudadanos en riesgo, que, a su vez, determina la solicitud de las dosis. A nivel nacional, existe la llamada Red de Médicos Vigilantes de la Gripe, en contacto con organismos internacionales, que efectúa las previsiones y acota la población diana cada anualidad.

    La gripe A
    Uno de los aspectos que más preocupación social generó en 2009 fue la llamada gripe A, debido a los casos de fallecimiento que tuvieron lugar a nivel mundial. En este sentido, Santiago Casquero hizo hincapié en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado por terminada la pandemia. Por ello, el especialista en epidemiología tranquilizó a la población, ya que “no debe existir ningún tipo de alerta ni alarma”. No obstante, subrayó que en la preparación de las vacunas se tiene en cuenta cuales son los virus que van a ejercer su acción. En la actual campaña se pondrá una sóla vacuna, destinada a la llamada gripe estacional (la habitual de todos los años, sobre todo en meses de frío, como son diciembre y enero). “Este año será así porque se prevé que esta dosis contiene las cepas que nos pueden atacar”, recalcó.
    Finalmente, Casquero Romero tranquilizó a la ciudadanía: “Quiero insistir en que no existe ningún tipo de alarma en relación a la gripe, se va a tratar de forma sintomática, como siempre, y sin utilización de antibióticos”. Incidió en que los usuarios acudan a su médico de cabecera.

  • - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.