Pilar González: “Los andalucistas estamos ahora más fuertes, vivos y convencidos que nunca”

67
- Publicidad -
  • Qué le trae por Vélez-Málaga en pleno mes de julio?
    Me trae una buena noticia como es la incorporación de 120 nuevas personas jóvenes en al PA que se suman al compromiso del andalucismo y que lucharán con nosotros por buscar soluciones a los problemas de Andalucía. Es pues, un día importante para los compañeros de Vélez y he querido compartir con ellos esta alegría.

    Fue elegida secretaria general del PA en un momento difícil ¿qué sintió en ese momento?
    Efectivamente, fue un momento complicado porque el PA no tenía representación en el Parlamento Andaluz pero yo tengo coraje personal y político y no me rindo fácilmente. En los momentos difíciles es cuando toca arrimar el hombro y dar un paso adelante, sobre todo, si como es mi caso estoy convencida de las ideas y del proyecto que defiendo. Además adquirí un compromiso con todos los compañeros, tanto con los que continúan en esta tarea como con los que la empezaron en su día.

  • ¿Qué diferencias ve entre el PA actual y el que se encontró a su llegada a la secretaria general?
    Ahora el PA, pese a que vive momentos de dificultad, está fuerte, vivo y convencido. Estamos comprometidos con la defensa del interés general de Andalucía y de cada localidad en concreto como puede ser Vélez-Málaga. La diferencia podría ser que, aunque seguimos sin representación en el Parlamento, ahora somos más resistentes, tenemos coraje, valentía e ideas. El poder en la política, como en la vida en general va y viene, son etapas que se van cubriendo. Lo bueno es que hemos planteado muchas cosas buenas que en el camino se habían diluido y creo que estamos otra vez dispuestos para serles útiles a los andaluces.

    En las próximas elecciones municipales irán unidos con el PSA, ya en la anteriores autonómicas fueron unidos con otra serie de partidos. Sin embargo, aquello no funcionó y fueron muchos los militantes que no se identificaron con aquellas uniones. ¿Por qué otra vez?
    Esto es algo que ya hemos debatido con muchos compañeros. Yo tengo la convicción de que el andalucismo tiene que estar unido y más en un momento que Andalucía atraviesa el momento de crisis que estamos pasando con un millón de parados, con el debate de las Caja Única para nuestra Comunidad, con el índice tan preocupante de fracaso escolar, con los pequeños y medianos empresarios sin crédito ni apoyos para seguir adelante, y otros tantos problemas objetivos, no es razonable que los andalucistas nos presentemos divididos ante nuestro pueblo. Creo que esta unidad del andalucismo tiene un solo objetivo: Hacer más fuerte Andalucía. Es un objeto externo y no interno, es darle mejor solución a los problemas de los andaluces y no hacer que los andaluces, a parte de los problemas que tienen, tengan que pensar a qué andalucismo votan. ¡No!, ahora van a votar al andalucismo, a todo el andalucismo. Es un proyecto que tiene futuro y convicción. Todos trabajamos juntos y codo con codo. Cuando estamos juntos somos iguales y no se sabe distinguir quién es del PSA y quién es del PA, tenemos más cosas es común de las que puedan diferenciarnos. Por eso viene ahora más gente al andalucismo porque hemos dejado atrás aquellas cosas internas.

    Militantes del PA se están integrando en estos momentos bajo las siglas del PSOE y del PP ¿Se puede defender el andalucismo desde estos partidos?
    Esos partidos políticos se visten de lagarteranas si hace falta pero el traje de lagarteranas les sentará mejor a las mujeres de lagarteras que a las mujeres andaluzas. El PSOE y el PP hacen un ejercicio de travestismo político, y esto lo hacen porque saben que el andalucismo tiene un espacio político que nos lo quieren arrebatar. Si hay una prueba objetiva de que el andalucismo está vivo y que tiene un lugar importante en la sociedad andaluza es ése, si no existiera o estuviéramos muertos no se preocuparían de nosotros ni de los que representamos. Se lían en la bandera blanca y verde pero es muy complicado ser andalucista estando en estos partidos. Nuestra reciente historia está llena de hechos que así lo testifican; ni convocan las elecciones autonómicas en solitario, ni han resuelto la deuda historia, y ambos partidos han gobernado en España. Tampoco están a favor de defender a Blas Infante y a su legado histórico. Y no hablemos de los temas de financiación autonómica, de las inversiones para Andalucía…. ¡Así hay un montón de cosas más que nos diferencian de ellos!

    ¿Y con respecto a los militantes que se van, qué opinión le merece?
    Que algunos se vayan al PP o al PSOE, eso ocurre siempre. A mi el cambio de opinión no me parece mal, salvo cuando se llevan un acta de concejal o alcalde, debían pensar que lo que han votado los ciudadanos son unas siglas y que así los engañan. Te hablo de Ronda, por ejemplo. Cuando ya no te convencen los ideales de este partido y eres un cargo público te vas a tu casa y luego te afilias a otro partido. Pero eso de llevarse alcaldes y concejales… ¡Es una canallada, una traición a los ciudadanos que votan una opción política! Y tan traidor es que el que se va como el que se lo lleva; el que se vende como el que compra. Traidores a la causa del andalucismo los hay, pero los que seguimos aquí convencidos de nuestras ideas tenemos futuro y por él luchamos.

    ¿Qué explicación cree que tiene que los andaluces echen en falta partidos nacionalistas como los que hay en otras comunidades de España y luego no voten al PA?
    Eso es una cuestión en la que influyen muchos factores, algunos de índole externos y otros de índole externos como puede ser la propia historia del partido. Desde el punto de vista externo, el hecho de que el PSOE haya gobernado siempre desde la Transición ha sido decisivo ya que no se han preocupado por difundir la conciencia de Andalucía como pueblo y potenciar la cultura andaluza, nuestra historia y nuestros símbolos de identidad. Esto ha hecho que languidezca la conciencia de los andaluces como pueblo y ha llegado un momento que no sabíamos si esto era Andalucía, Murcia o Castilla La Mancha. Por si fuera poco, no se ha potenciado la autonomía de Andalucía ni los muchos resortes de autogobiernos que Andalucía tiene. A todo esto ha contribuido notablemente el PP, pues siempre ha estado más ocupado en conseguir el poder y hacer ver que sólo existen dos partidos que en ayudar a potenciar la conciencia de Andalucía como pueblo. Esto hace que los andaluces cuando van a votar no elijan al partido que realmente representa la lucha por los intereses de Andalucía como pueblo. Una cosa queda bien clara, aquellos pueblos del estado español que votan a sus partidos nacionalistas como Cataluña, País Vasco, Galicia y hasta Canarias les va mejor.

    ¿Y la cuestión interna a la que se refería?
    Lógicamente hemos tenido momentos de luces y de sombras como todos los demás partidos pero estamos dispuestos a trasladar el mensaje de que es imprescindible y útil que exista un partido nacionalista andaluz no sólo en el parlamento andaluz sino que tenga voz en el Congreso de los Diputados y también en Bruselas. Nosotros sólo defenderemos a Andalucía y no un interés partidario. Estamos en el momento de decir que muchas de las cuestiones internas que han ocurrido en el PA no volverán a suceder.

    ¿En estos momentos de crisis se habla de que una forma de combatir el déficits público es el recorte de autonomías?
    Ese es el discurso de la derecha. Las autonomías no son la causa de las crisis en estos momentos, la solución no es ‘menos Andalucía’ si no ‘más Andalucía’, pero desde luego, sí hay que recortar para combatir el déficit público. ¿Si están los Ayuntamientos, los Gobiernos Autonómicos y la Administración General del Estado, para qué sirven las Diputaciones? Los presupuestos de las 8 diputaciones andaluzas son varios miles de millones de euros que se podían perfectamente utilizar para compartir este déficit y para ayudar a los Ayuntamientos que están ahogados. Le leí un titular en un diario malagueño al ministro José Blanco que decía que había que plantearse el debate de las Diputaciones…¡Bienvenido a la cordura! Más autonomía supone más eficacia, más gestión, más cercanía y más futuro.

    Próxima candidata a las municipales por Sevilla ¿El resurgir de los andalucistas pasa por esos resultados?
    Sin duda, los resultados de Sevilla son muy importantes porque el partido nació en Sevilla, en ello estoy poniendo la ilusión y el empeño por volver al Ayuntamiento pero no es sólo Sevilla, son muchas ciudades y municipios como Vélez donde siempre vengo con enorme alegría. El andalucismo es Gobierno en muchos pueblos y además es una buena opción de Gobierno. Quiero muchos resultados en el conjunto de la comarca.

    Única mujer que dirige en Andalucía la secretaria general de un partido. ¿Ha llegado el momento de la mujer a la política?
    No sé si este es momento o si ya tendría que haber sido. Lo que si tengo claro es que en tiempos de dificultades siempre hay una mujer dispuesta a arrimar el hombro y en época de éxitos hay un montón de hombres. En la política Es igual que en la vida privada, en los tiempos duros las mujeres siempre solemos remangarnos y decimos "hay que tirar para adelante".

    Pues mucho ánimo para ‘tirar’ para adelante…
    ¡Muchas gracias!

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre