“Queremos proporcionar alternativas eficaces en la producción del aguacate”

137
  • La empresa Discampo (Distribuidora del Campo Inc.) celebrará el próximo miércoles desde las 9,00 horas en el Hotel Mainake de Torre del Mar unas Jornadas técnicas destinadas a la información y formación sobre nuevas metodologías en la fertilización del aguacate, producto característico de la zona de la Axarquía y en el que focaliza su marco de actuación Discampo. El encuentro organizado, en el que tomarán parte expertos vinculados a la nutrición vegetal de la prestigiosa compañía internacional COMPO Expert, persigue una clara vocación formativa, como así nos explicó el técnico de la empresa Discampo en la zona e ingeniero agrónomo Antonio Martín Perea, que en esta entrevista avanza el contenido de las jornadas, “muy interesantes para los agricultores y jornaleros de la Axarquía y Málaga”, ya que especialistas en el sector procedentes de Chile desvelarán algunas herramientas de nuevo cuño en el tratamiento del aguacate, con un propósito de fondo muy claro: máxima productividad, ahorro económico e incuestionable respeto al medio ambiente.

    ¿En qué consisten las jornadas impulsadas por Discampo?
    Se componen de cinco charlas en las que tomarán parte dos técnicos chilenos expertos en la fertilización del aguacate a los distintos niveles, buscando la máxima productividad con el mayor ahorro posible. Discampo lleva en la zona 25 años, es una empresa conocida, pero nuestro propósito es introducirnos en el ámbito de los subtropicales, y, en ese sentido, el aguacate es un producto muy afincado en esta zona. La idea de las jornadas es informar y formar, pero también darnos a conocer, y para ello potenciamos este encuentro, que posee el respaldo de Compo Expert, empresa internacional de tecnologías aplicadas a la nutrición vegetal.

  • ¿Qué motivaciones añadidas se persiguen?
    La base es informar y formar, pero con el convencimiento de que esto permitirá que los agricultores estén informados y puedan discernir de forma que no sean engañados. La primera parte es más técnica, sobre métodos de abono del suelo, tendencias de plantación o técnicas de poda, entre otros. Y son absolutamente participativas, abiertas a la experiencia de los asistentes.

    Explíqueme eso del ‘aguacate intensivo’.
    Es lo último que se está haciendo en el cultivo de este subtropical. Consiste en la plantación del aguacate en espacios muy juntos, aprovechando al máximo el terreno y buscando la mayor efectividad. Para que nos hagamos una idea, antes había unos 8 metros entre árbol, y ahora se siembran marcos de 4 o 5 metros. De ello se hablará en las jornadas. Además, se explicará la fertilización óptima.

    La situación del campo en los últimos años no ha sido buena, lo que se ha agravado estos meses como consecuencia de la recesión económica. En estas circunstancias, ¿qué alternativas ofrece Discampo?
    Nosotros abogamos por el abonado inteligente y eficiente, no echar ni más ni menos que lo estrictamente necesario. Queremos ofrecer la posibilidad al agricultor de emplear nuevos métodos. Aunque hay que tener en cuenta dos hándicap que posee el aguacate. Requiere de mucha agua, y por eso muchas veces se tira más hacia el mango, y, en segundo lugar, la productividad es más bien escasa.
    Según sus datos, ¿a qué nivel está la producción del aguacate en la comarca de la Axarquía en relación al resto del mundo?
    Si a escala internacional la producción es de 10.000 kilos por hectárea, aquí estará alrededor de 7.000 u 8.000 kilos. Nuestra zona está un poco por debajo, por lo que lo que buscamos es ofrecer alternativas de actuación para mejorar el rendimiento.

    Tengo entendido que ésta no es la única iniciativa de Discampo.
    Nuestro objetivo es introducirnos también en el mercado del mango, aunque estamos totalmente abiertos a las demandas del agricultor, por lo que se proyectarán futuras jornadas y encuentros al respecto. Este primero llevamos más de dos meses preparándolo y seguro que aportará mucho al agricultor, ya que vienen técnicos sudamericanos que llevan tiempo investigando y se encuentran a la cabeza del sector a nivel mundial.

    ¿Qué diría a los trabajadores del campo para que asistan?
    Será algo interesante y productivo, estoy completamente seguro de que les reportará beneficios, con el añadido de que conocerán algunos de los productos y servicios que les podemos proporcionar. Sabrán de primera mano métodos y técnicas productivas en el cultivo del aguacate y nuevas visiones en el abonado.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre