La Junta refuerza el acompañamiento y atención al acogimiento familiar con 102 nuevos profesionales

231
  • La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e IgualdadLoles López, ha presentado en Sevilla la segunda oleada de la campaña de sensibilización ‘Acoger, Adoptar, Colaborar DA MUCHO’ cuyo objetivo es animar a las familias andaluzas a abrir las puertas de su casa a los más de 2.200 menores que se encuentran actualmente en centros de protección. En el marco de este acto, la consejera ha anunciado el refuerzo del servicio de acompañamiento y atención que se da a todas las familias en el proceso de acogimiento, adopción o colaboración con la incorporación de 51 nuevos equipos que suponen 102 profesionales más.

    Esta campaña, que cuenta con la página web (www.acogeadoptacolabora.es), está financiada con fondos europeos y lanza ahora su segunda oleada tras el primer lanzamiento en junio. La misma se difunde a través de los medios de comunicación, redes sociales y publicidad exterior como el tranvía de la capital sevillana, donde ya se publicita esta campaña de la Consejería. El objetivo de la Consejería es poner en marcha todos los recursos posibles para que las familias conozcan con detalle los pasos que deben dar para acoger, colaborar o adoptar y se sientan respaldadas durante todo el proceso.

    La consejera, acompañada por el concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la provincia de Sevilla, María Luisa Cava, ha sostenido que «las familias son la mejor opción para estos menores que necesitan el calor de un hogar». Por ello, la Consejería ha reforzado el servicio que se presta para que las familias que decidan adoptar, acoger o colaborar se sientan acompañadas desde el principio hasta el final.

  • Así, dentro de la apuesta por impulsar el acogimiento familiar, la Consejería refuerza la información y acompañamiento que se da a las familias desde que inician el proceso hasta que éste termina. De este modo, destina 3,7 millones de euros, financiados con fondos Next Generation, al refuerzo de dos servicios que suponen 102 nuevos profesionales a través de 51 equipos para atender y apoyar a estas familias en todo el proceso. Los equipos están formados por dos profesionales, un psicólogo y un trabajador social, que suman un total de 95, ya que los 51 nuevos se añaden a los 44 ya existentes.

    En primer lugar, se encuentra el ‘Servicio de atención a las personas que se ofrecen para el acogimiento y la adopción’. Este servicio, que cuenta con 1,8 millones de euros, dispone de 25 nuevos equipos y sus funciones pasan por informar a las familias interesadas, realizar la formación obligatoria y valorar la idoneidad para que puedan ser familias acogedoras o adoptivas.

    Por su parte, el ‘Servicio de acompañamiento al acogimiento familiar y la adopción’ dispone de 1,9 millones anuales para realizar el apoyo y el acompañamiento a las familias y las personas menores una vez constituida la medida de integración familiar para su actuación. Cuenta con 26 nuevos equipos que se centran en colaborar con la administración en el acoplamiento entre la familia y el menor, realizar los informes de seguimiento, los planes de apoyo en los casos en los que se detecte una situación de vulnerabilidad que pueda poner en riesgo la medida, así como la realización de cursos formativos y grupos de autoayuda para las familias y para las personas menores.

    Dichos profesionales, además del acompañamiento a las familias, también se encargan de las valoraciones de idoneidad y la captación de familias. Así, se busca dar una cobertura completa a las familias que puedan ser movilizadas por esta campaña y conseguir la optimización de las medidas de acogimiento familiar y la adopción.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre