El Parlamento de Andalucía convalida las medidas y actuaciones del tercer decreto de sequía

313
  • La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo RuralCarmen Crespo, ha mostrado su «satisfacción» por la convalidación esta tarde en el Parlamento de Andalucía del III Decreto de Sequía, que incluye las medidas del Ejecutivo andaluz para luchar contra los efectos de la escasez de lluvias, ayudas directas a los sectores afectados y nuevas obras hídricas, que vendrán a «generar 184 hectómetros cúbicos de agua adicional en nuestra tierra, algo fundamental para los agricultores, ganaderos y ciudadanía en general en un momento de sequía estructural como la que sufrimos». Es más, si se tienen en cuenta los decretos anteriores, esta cifra se eleva a los 250 hectómetros cúbicos nuevos de agua que, según Crespo, «estamos aportando para el abastecimiento en las zonas más afectadas y al regadío».

    La consejera ha detallado que, en concreto, el tercer decreto de sequía contempla 120 millones de euros para actuaciones hídricas, a lo que hay que sumar los 43 millones del decreto andaluz para ayudas a agricultores y ganaderos, con 10 millones de euros de ayudas directas con carácter de minimis, una nueva línea para la construcción de balsas o infraestructuras de recogida de agua y transporte por 5 millones de euros, el incremento de 6,5 millones de euros para la convocatoria existente de abrevaderos o créditos de financiación de capital circulante, entre otras medidas.

    La consejera de Agricultura ha avanzado  que el lunes solicitaremos en el Consejo Consultivo de Política Agrícola que la UE nos permita utilizar 70 millones de euros que tenemos asignados de fondos Feader para aumentar las ayudas para agricultores y ganaderos para paliar la situación de sequía que padecen».

  • En el caso de Málaga, en la provincia se va a mejorar con el nuevo decreto de sequía la interconexión del Sistema de la Costa del Sol Occidental con el del Guadalhorce-Limonero mediante el aumento en 3 hectómetros cúbicos de la capacidad de la estación de bombeo de Rojas. Además, ha resaltado la consejera, también se va a atender una demanda histórica de los regantes del Guadalhorce al mejorar los ramales en peor estado para corregir fugas de agua que se contabilizan en un 25%. El III Decreto de Sequía también recoge el aprovechamiento de las aguas regeneradas en la EDAR de Nerja y la mejora de la calidad del agua en la presa de La Viñuela.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre