A Andalucía han llegado más de 1.000 niños y niñas saharauis procedentes del desierto de Tinduf en Argelia con el programa “VACACIONES EN PAZ 2018” .
La distribución en nuestra comunidad es la siguiente: a Almería 71, a Cádiz 164, a Córdoba 145, a Granada 114, Huelva 114, a Jaén /Linares 138, a Málaga 45 y a Sevilla 220. A la Axarquía han llegado 8 niños/as, de los cuales 7 están en familias de acogida de nuestro municipio.
Vienen a vivir una experiencia inolvidable que les marcará para el resto de sus vidas junto a las familias que han decidido acogerlos durante estos dos meses.

La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (F.A.N.D.A.S) aúna las voluntades de las asociaciones, que el movimiento solidario tiene en cada provincia, y las de la Delegación Saharaui que el Frente Polisario tiene en nuestra tierra.
Es frecuente que estos niños y niñas traigan una carta de sus padres y sus madres llenas de elogios para la familia que cuidará de sus hijos e hijas durante este tiempo.
Traen el objetivo de informarnos sobre las condiciones en las que vive su Pueblo desde hace 43 años y reclaman que se cumpla la legalidad internacional. Cuando nos miran nos recuerdan que son refugiados y refugiadas porque su país el Sahara Occidental fue invadido cuando sus abuelos eran españoles.