Reivindicar a nivel mundial que la mitad de la población, que son las mujeres, tenga la igualdad real de trato y de oportunidades que le corresponde por derecho, es el eje central de los actos organizados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se han celebrado hoy en Málaga, y que han contado con la participación del delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, la coordinadora provincial del IAM, Mª Carmen Moreno, así como la delegada de Educación, Patricia Alba, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Noelia Suárez.
Durante la apertura del acto, el delegado del Gobierno, ha confiado en que “el 8 de marzo de 2018 se convierta en el 8 de marzo más reivindicativo en la historia de nuestro país y de Andalucía desde que se celebra”. Ruiz Espejo ha añadido que es importante que a esta reivindicación del 8 de marzo se sumen cuantas más organizaciones civiles, de mujeres, sindicales y políticas y que sea una respuesta unánime de la sociedad contra la falta de igualdad efectiva en nuestro país.
A lo largo de la jornada se han llevado a cabo actividades de carácter cultural, como la inauguración de la exposición ‘Mujer, entre lo divino y lo cotidiano’. Organizada por la Asociación Junt@s Todos por la Igualdad, la muestra incluye 14 obras de 5 artistas, y presenta imágenes de las mujeres en su vida cotidiana con el objetivo de resaltar el papel de la mujer en todos planos de la vida y permitir ver el valor y la riqueza de la figura femenina no sólo como proveedora del alimento corporal, sino como proveedora también de alimento espiritual, mostrando al espectador el lado divino que tiene cada mujer.
Además, ha tenido lugar la representación de la obra ‘Ya está bien’, a cargo del aula de teatro de madres del CEIP Nuestra Señora de Gracia, tras la que ha tenido lugar un foro de opinión.
Los actos han finalizado con la lectura comunitaria de un Manifiesto, en la que el delegado del Gobierno ha hecho referencia a los distintos derechos de la mujer que se vulneran cada día (discriminación laboral y salarial, invisibilidad en los ámbitos de la ciencia y la cultura, presencia minoritaria en los círculos de poder y decisión, y violencia machista, entre otros) y ha señalado que una sociedad democrática debe ser una sociedad igualitaria. También ha agradecido el trabajo y el esfuerzo realizado por hombres y mujeres para conseguirlo.
El manifiesto ha señalado que “Andalucía trabaja cada día por y para cada una de las mujeres. Y lo seguirá haciendo, dando nuevos pasos como la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que dotará a la administración autonómica de mayor capacidad de actuación ante la desigualdad y la discriminación de género”. Según se ha explicado en este documento, para Andalucía, garantizar la igualdad de género siempre ha sido una política transversal prioritaria, como lo demuestra que desde 2014 el Gobierno andaluz haya destinado 66.485 millones de euros, dos tercios de sus presupuestos, a programas que priorizan la igualdad de género en su gestión, o que haya implantado Unidades de Género en todas las consejerías, así como la participación del tejido asociativo en las políticas autonómicas de igualdad de género, los programas pioneros en coeducación, las políticas activas de empleo para mujeres, la promoción de la conciliación y la corresponsabilidad, el impulso de nuevos servicios adaptados a nuevas necesidades como la ciberdelincuencia de género, o la atención integral a las mujeres, a las víctimas de la violencia machista.