El PSOE acusa al PP de engañar a la gente con su campaña sobre el impuesto de sucesiones

188
  •  

     

    El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha acusado hoy al 160220216 - Francisco Conejo en rueda de prensa_02PP de engañar a la gente con su campaña sobre el impuesto de sucesiones. “Moreno Bonilla intenta engañar a la gente con su vergonzosa campaña de la mentira sobre el impuesto de sucesiones. Si Moreno Bonilla quiere eliminar este impuesto para beneficiar a los más ricos, que diga claro de dónde pretende que salgan los recursos que restaría a las arcas públicas para contribuir al sostenimiento de servicios esenciales para la ciudadanía, o que reclame con claridad un modelo de financiación autonómica que perjudica a Andalucía. Pero que no mienta más”, ha expuesto en la rueda de prensa ofrecida esta mañana para presentar las acciones del PSOE andaluz de cara al 28

  •  

    de Febrero.

    En este sentido, ha señalado que “si tanto interés tiene en suprimir el impuesto de sucesiones, que explique por qué el PP en estos últimos cuatro años no ha utilizado su mayoría absoluta en el Congreso para eliminarlo”. Según Conejo, Moreno Bonilla “va por Andalucía contando datos absolutamente falsos sobre el número de familias que habrían rechazado una herencia por los impuestos asociados: las cifras que maneja el PP son una falacia, una mentira”.

    “Moreno Bonilla sabe muy bien que sólo el 7% de los andaluces y andaluzas que recibieron una herencia paga el impuesto de sucesiones. Moreno Bonilla sabe que son las rentas altas las que pagan este impuesto, cuya recaudación va dirigida a garantizar la igualdad y el sostenimiento de servicios esenciales para la ciudadanía”, ha explicado.

    En este sentido, ha señalado que, según los datos oficiales de la Agencia Tributaria de Andalucía, en 2015 presentaron la declaración del impuesto de sucesiones 267.553 andaluces: de ellos, 248.066 no tuvieron que pagar absolutamente nada. Sólo el 7% con más recursos, es decir, 19.487 personas tuvieron que pagar. En el caso específico de herencias de padres a hijos, sólo un 3% tuvo que pagar por su herencia. “Y lógicamente se trata del 3% que más recursos tiene”, ha aclarado Conejo.

    En el caso de esta provincia, la de Málaga, el 92% de los malagueños que recibieron herencias en 2015 quedaron exentos de abonar el Impuesto de Sucesiones, según los datos oficiales de la Agencia Tributaria de Andalucía. Por tanto, del total de 40.841 autoliquidaciones presentadas en la provincia de Málaga, 37.701 herederos no abonaron nada y sólo 3.140 tuvieron que pagar

    “En Andalucía, paga más el que más tiene, y esto es quizá lo que de verdad no le gusta a la derecha, es lo que desagrada a Moreno Bonilla”, ha dicho el responsable socialista. “Esta campaña de mentiras de Moreno Bonilla es en realidad una cortina de humo, para que en Andalucía no se hable de otras herencias: como la herencia de la corrupción, de paro, de precariedad laboral y de desigualdad que dejan el PP y Rajoy en nuestro país”, ha asegurado.

    Conejo ha recordado que el compromiso de la presidenta, Susana Díaz, siempre ha sido revisar y modular este tributo. Para ello, este mismo jueves, el grupo de trabajo de PSOE y Ciudadanos va a abordar la revisión de este impuesto, recogido en el acuerdo de investidura entre ambas formaciones. “Somos conscientes del salto que se produce entre los 175.000 euros y el siguiente tramo del impuesto de sucesiones: apostamos por una revisión del impuesto de sucesiones progresiva y desde la perspectiva de que paga más quien más tiene”, ha manifestado.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here