INFOCA insta a los ciudadanos extremar la precaución ante el episodio de calor que afecta a Andalucía

- Publicidad -
  • La Consejería de Medio Ambiente, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan INFOCA, insta a los ciudadanos a extremar la precaución ante el episodio de calor que afectará a Andalucía a partir de mañana miércoles hasta el próximo viernes. Esa ola de calor traerá temperaturas que podrían superar los 40 grados centígrados en distintas zonas de la comunidad andaluza, pero con especial incidencia en el Valle del Guadalquivir y en la parte oriental. La intrusión de una masa anticiclónica sahariana, con aire extremadamente seco, provocará además de una subida de las temperaturas, que la vegetación no pueda recuperar la humedad durante la madrugada, ya que los niveles de humedad relativa ambiental no superarán el 60 por ciento.

     

    Los períodos de altas temperaturas y baja humedad relativa aumentan el estrés hídrico de la vegetación, principalmente el combustible fino (pasto), y en consecuencia una mayor propagación de los incendios en caso de que estos se produzcan. Por ello, desde la dirección regional del Plan INFOCA se solicita la máxima colaboración ciudadana con objeto de evitar los siniestros forestales y recuerda que ante cualquier atisbo de humo, la población debe avisar a los servicios de emergencias a través del teléfono 112. De igual forma, INFOCA pide a la población que mantenga una actitud responsable en el monte, no arrojando basuras, ni colillas, y respetando las prohibiciones establecidas de no realizar fuego, no circular con vehículos a motor, ni realizar quemas en zonas forestales y zonas de influencia forestal.

  •  

    Prohibido el uso fuego en zonas forestales

    Desde el pasado 1 de junio, y hasta el próximo 15 de octubre, -época de peligro alto de incendios- queda prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal en Andalucía. Con esta medida se pretende evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época en la que, por sus características meteorológicas, cualquier siniestro que no sea atajado a tiempo puede acarrear consecuencias graves. En concreto, las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.