“Rajoy termina el año con medidas dañinas frente a las decisiones útiles a la ciudadanía de Andalucía”

60
  • conejo PSOE

     

     

  •  

    El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha resaltado el “contraste” entre las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que termina el año “con medidas contra la ciudadanía y asfixiando la economía”, y del Gobierno de Susana Díaz, que acaba el ejercicio con actuaciones “útiles a los andaluces y andaluzas”, al garantizar incrementos en el complemento autonómico de las pensiones no contributivas y confirmar la ayuda pública a personas en riesgo de exclusión social.

    En Málaga, Francisco Conejo ha valorado que la Junta prevé en 2014 unos 20 millones de euros para elevar las pensiones mínimas en la comunidad autónoma, pionera en España en esta medida. “La decisión del Gobierno andaluz mejora la calidad de vida de los pensionistas andaluces en 2014 y, mientras el Ejecutivo de España aumenta las pensiones en un 0,25%, Andalucía incrementa las mínimas un 2%; es la diferencia del compromiso con el bienestar ciudadano de Andalucía y el Ejecutivo de Rajoy, que decide congelar por segundo año consecutivo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, ha recalcado.

    La Junta prevé en 2014 unos 20 millones de euros para elevar las pensiones mínimas en la comunidad autónoma, pionera en España en esta medida

    “Con esta decisión, el PP nos conduce a un modelo en el que tener trabajo no garantiza salir de la pobreza”, ha lamentado el dirigente regional socialista, quien ha advertido de que esta medida “llevará a la ciudadanía a una situación extrema, porque propicia que en nuestro país los trabajadores y trabajadoras sean más pobres, tengan menos poder adquisitivo y menos oportunidades. Rajoy obliga de nuevo -ha añadido- a que los ajustes y efectos de la crisis los paguen los más débiles”.

    Subida de la luz, situación más complicada para las familias

    Según Conejo, también representa una “mala noticia” que el Gobierno de España pueda acabar admitiendo un incremento del precio del suministro eléctrico, y ha incidido en que “si se congelan los salarios y se suben impuestos o se permiten subidas de la luz en 2014, se generará una situación muy complicada para las familias andaluzas y españolas con pocos ingresos”.

    El secretario de Política Institucional del PSOE andaluz ha comparado esta actitud del Gobierno del PP con el “esfuerzo de la Junta en seguir renovando su compromiso con el plan contra la exclusión social”, que atiende a 150.000 andaluces y andaluzas en riesgo, en colaboración con los ayuntamientos, y que tendrá ampliación en el próximo ejercicio.

    “Queda claro que hay dos políticas muy diferentes”

    “Queda claro que hay dos políticas muy diferentes”, la del Ejecutivo del PP “contra los españoles” y la del Gobierno de Andalucía que garantiza a los pensionistas incrementos en sus retribuciones y apoyo a las personas en riesgo de exclusión social. Para Francisco Conejo, este contraste se ha evidenciado durante todo 2013, que Rajoy ha dedicado a “desmantelar el Estado de Bienestar” mientras la Junta “garantiza derechos y defiende las libertades”.

    “2013 arroja un balance negro para España por culpa de las políticas de Rajoy, que complica la vida a la ciudadanía”, ha asegurado el responsable regional socialista, quien ha criticado que el presidente del Gobierno “sigue gobernando haciendo lo contrario de lo que dijo”, o sea, “destruye empleo, desmantela el Estado de Bienestar y quita derechos, libertades y oportunidades”.

    Balance negro” de 2013 por Rajoy y el PP

    Francisco Conejo ha reiterado que “tenemos un país peor con las políticas del PP y Rajoy”, y ha reafirmado que 2013 deja un “balance negro” para el empleo por la reforma laboral y la negativa del Ejecutivo de la Nación a conceder a Andalucía un plan especial de empleo; para la educación pública, por la aprobación por el PP de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce); para la sanidad, por el nuevo copago farmacéutico en los hospitalarios y el nuevo recurso estatal contra la subasta andaluza de medicamentos; para el derecho a la vivienda, por las actuaciones del Gobierno central contra el decreto y la ley andaluza antidesahucios; para los ayuntamientos, por la reforma local emprendida por el PP, y para los mayores, por la reforma del sistema público de pensiones.

    “El PP andaluz traiciona a Andalucía”

    “Frente a estas políticas de recortes y desmantelamiento del bienestar ciudadano, en Andalucía se han tomado decisiones valientes que garantizan Estado de Bienestar”, ha subrayado Conejo. En este contexto de contraste, el secretario regional socialista de Política Institucional ha censurado el papel del PP de Andalucía, que ha demostrado en este último año que “su prioridad siguen siendo sus intereses partidistas”.

    Para los socialistas andaluces, “el PP andaluz traiciona a Andalucía” y “sus dirigentes están atrapados en la confrontación y en el discurso de la corrupción, porque no tienen proyecto para Andalucía, ni alternativa ni siquiera un liderazgo claro”. “El PP andaluz ha perdido el norte y es esperpéntico contemplar a sus responsables atacando a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando están deslegitimados para hacerlo porque, si hay un partido envuelto en escándalos de corrupción, éste es el PP”.

    Polémica desde Mijas

    Sobre la polémica suscitada por los ataques vertidos en el perfil del alcalde de Mijas (Málaga), Ángel Nozal, en una red social contra el director de cine Pedro Almodóvar, el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía ha reclamado al primer edil “que retire estas manifestaciones porque son inadmisibles insultos homófobos” e “impresentables” en un representante democrático de la ciudadanía.

    Igualmente, Conejo ha exigido a la dirección regional del PP “que tome cartas en el asunto, porque no se puede permitir que un alcalde de una ciudad tan importante sea noticia nacional por descalificar a un director de cine de tanto prestigio como Almodóvar”. “Esto ensucia el nombre de Mijas y de Andalucía, y muestra a la derecha más intolerante, rancia y sectaria, la que no acepta las críticas a su gestión”, ha concluido.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre