El PSOE denuncia que las cláusulas suelo y el fin de las ayudas a la compra de VPO supone más de 300 millones de gasto anual para las familias andaluzas

  • 19-12-13 foto Heredia Congreso coordinadores parlamentariosLos coordinadores parlamentarios provinciales del PSOE de Andalucía han mantenido una reunión en la que se ha planteado una ofensiva parlamentaria contra las cláusulas suelo y a favor de una mayor protección de los derechos de los consumidores y usuario en la contratación hipotecaria. El coordinador de la Interparlamentaria socialista andaluza, Miguel Ángel Heredia, ha explicado en la comparecencia posterior que las cláusulas suelo, junto al fin de las ayudas a la compra de VPO impuesta por el Gobierno del Partido Popular, suponen para los ciudadanos andaluces un gasto anual extra de más de 300 millones de euros. Heredia ha explicado que no se tienen cifras de a cuántas familias afecta este gasto extra, “ya que el Banco de España se ha negado a facilitarnos este dato”.

     

    Heredia: «No se tienen cifras de a cuántas familias afecta este gasto extra ya

    que el Banco de España se ha negado a facilitarnos este dato”.

    Por su parte, el diputado cordobés Antonio Hurtado, ha explicado que diferentes sentencias judiciales recientes han eliminado las cláusulas suelo para determinadas entidades bancarias. Hurtado ha indicado que las iniciativas socialistas lo que persiguen es que esa eliminación se extienda a la totalidad de entidades bancarias. A este respecto, ha añadido que se ha pedido información sobre cuánto representaría para las entidades bancarias la eliminación de las cláusulas suelo y ha dudado de que, como el Gobierno central asevera en una respuesta parlamentaria, el Banco de España no haya facilitado al Ministerio los datos y opta por pensar que esas cifras sí hayan llegado al departamento que dirige Luis de Guindos y que sean tan «importantes» que «si se obliga a las entidades a eliminar las cláusulas suelo éstas pidan ayuda, lo que supondría un segundo rescate bancario».

  • Más de 1.051.000 hogares con hipoteca

    Así las cosas, han subrayado que en Andalucía hay más de 1.051.000 hogares con hipoteca, el doble que las que había en 2001 y que «el blindaje» de los bancos con esas cláusulas suelo cuesta a los andaluces unos 150 millones de euros anuales los andaluces.

    Por su parte, Heredia ha declarado que las iniciativas presentadas en el Congreso «concuerdan con lo que hace la Junta de Andalucía: proteger los derechos de los consumidores y usuarios en la contratación hipotecaria» y ha añadido: “Con la legislación andaluza, las entidades bancarias pueden ser multadas hasta con 600.000 euros. La Junta ha abierto expedientes a una veintena de bancos para investigar cláusulas suelo en sus hipotecas”.

    Heredia también se ha congratulado de que el Pleno del Parlamento Europeo siga avanzando en la futura normativa de hipotecas, que aumentará la información y contempla la dación en pago, y ha subrayado que «si los bancos tienen hoy beneficios es porque el Gobierno fue a su rescate con dinero público». «Ahora toca sanear las economías familiares», ha añadido. Heredia ha criticado también el recorte a la ayuda a la compra de VPO, que los socialistas han recurrido ante el Constitucional, y ha denunciado que en Andalucía más de 51.000 familias compradoras de VPO deberán pagar entre 200 y 400 euros más al mes.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.