El PSOE plantea a la comunidad educativa un frente común para salvaguardar la educación pública y de calidad en Andalucía

- Publicidad -
  • Gamez Alonso y Heredia en acto educacion_03

     

     

  • El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha planteado hoy a la comunidad educativa en la reunión mantenida  junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, un frente común para salvaguardar la educación pública y de calidad en Andalucía. Ante más de 150 profesores, Heredia ha reivindicado el trabajo conjunto de todos para construir, «hombro con hombro, gobierno, comunidad educativa y sociedad», una educación mejor.

    Tras criticar los recortes del Gobierno en materia de financiación, el líder de los socialistas malagueños ha asegurado que Andalucía es la comunidad «que más apoya al alumnado y a las familias con mayores dificultades económicas» y la única donde se ha incrementado el número de profesores. Al mismo tiempo, ha arremetido contra el modelo educativo que defiende el Gobierno central. «Su modelo se resume en menos becas, becas más bajas, tasas más altas y más dificultades para alumnos y familias», ha dicho.

    «Lo primero que hizo Rajoy tras llegar al Gobierno fue recortar las becas en un 24%. Miles de alumnos de familias humildes, trabajadoras y clases medidas se han visto obligados a abandonar los estudios, sobre todo los universitarios. Alumnos con capacidad, pero sin recursos económicos deben abandonar sus estudios. Se rompe la igualdad de oportunidades», ha lamentado Heredia, que ha afirmado que «el PP trata que becado sea sinónimo de mal estudiante, pero la tasa de aprobados de los alumnos que disfrutan de una beca es un 14% superior al resto de los alumnos».

    El responsable socialista ha reiterado, en referencia al padrinazgo de estudiantes universitarios, que «malo, muy malo, cuando el individuo tiene que atender lo que deja desatendido el Estado».»Malo, muy malo cuando la caridad debe sustituir a la igualdad», ha agregado. «Con el PSOE nadie tuvo que apadrinar a un estudiante sin beca, sencillamente porque las becas eran un derecho de los estudiantes. No nos podemos resignar a esto. Recortar en enseñanza y en educación es recortar en futuro», ha concluido.

    Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado que en un año y medio de Rajoy, a través de Wert, empieza a cuestionarse el modelo educativo igualitario construido durante los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. «Rajoy está poniendo dificultades al acceso a la educación, por eso los socialistas vamos a plantear que la apuesta educativa de Andalucía consistirá en que se integren a todos los alumnos de la región favoreciendo la posibilidad de entrada», ha destacado Alonso. De esta manera, el consejero ha explicado que en el periodo de 0 a 3 años, se plantea un 100% de escolarización, una de las más altas de España, además de transporte escolar gratuito, comedores escolares con una gratuidad al 50%, «vamos a hacer lo posible para que nadie se quede atrás en el ámbito educativo porque viva en un sitio diferente, proceda de otro país, sea hombre o mujer», ha apostillado.

    Sobre los datos de fracaso escolar en Andalucía, Alonso ha destacado que el 73% de los estudiantes de la región ha acabado la secundaria, con un aumento de las cifras de aprobados en un 7% frente a un 5% de media nacional. «Somos la única Comunidad que no va a aumentar la ratio de alumnos por profesor, vamos a aumentar en 850 el número de profesores, apostaremos por tres áreas instrumentales clave como son Lengua, Matemáticas e Idiomas», ha explicado el consejero, que ha hablado también sobre las consecuencias del recorte en los criterios para conseguir una beca estatal al estudio planteado en la Ley Wert. «Con un cinco el ministro Wert expulsa del sistema a los estudiantes, por eso en Andalucía vamos a convocar 7.000 becas Adriano para que cuando un andaluz saque un aprobado en los estudios no tendrá que verse abocado al abandono escolar».

    Por último, Alonso ha afirmado que el sistema educativo andaluz estará vinculado a criterios de calidad y empleabilidad para facilitar la incorporación de los estudiantes al mercado de trabajo a través de un sistema de formación profesional que permita puestos de trabajo estable. «El Gobierno de Rajoy quiere mano de obra barata no cualificada y contra eso vamos a combatir con todos los medios posibles», ha dicho Alonso, que ha concluido destacando que el Gobierno de Susana Díaz ha iniciado su legislatura «blindando la sanidad, la educación, las pensiones y la dependencia, y en ese sentido como consejero estoy ilusionado para llevar a cabo ese proyecto».

    - Publicidad -
  • 1 COMENTARIO

    1. Pero si ha sido el grupo de sociolistos en España entera el que ha conseguido que tengamos a los estudiantes más ceporros de toda europa!!! Que vienen estos a decir nada!!!
      Les vendría bien a todo el PSOE una cura de silencio por algunos años, por el servicio ( Léase daño ) prestado a nuestro país, region y pueblo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.