Los pescadores tendrán que seguir utilizando las nuevas redes

76
  • Representantes de las distintas cofradías de pescadores mantuvieron ayer un encuentro en Madrid con el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Ignacio Escobar, para buscar soluciones ante las nuevas mallas deben utilizar desde octubre de 2012.

    Tras el encuentro se acordó que cada cofradía de pescadores deberá presentar alegaciones al anexo de la ley que especifica que el torzal que deben tener las redes sea de un tamaño de tres milímetros, frente a los de cinco milímetros de las anteriores. Esto provoca pérdidas en el volumen de capturas de casi un 60% según  fuentes del sector, así como daños en algunas especies marinas debido al reducido tamaño del hilo.

     

    • Trámites

    Los trámites que deberán seguir las cofradías de pescadores serán los de presentar toda la documentación referente a la imposición de las nuevas mallas, así como fotografías y datos relacionados con la pesca en las respectiva zonas, que después se enviarán a la Dirección General de Pesca. Con ello, se realizará un informe conjunto de todas las alegaciones que se presentará en Bruselas, para que planteen las excepciones pertinentes, si proceden, a la pesca en el Mediterráneo.

    Así las cosas, que los pescadores tanto de Caleta de Vélez como del resto de la provincia y del Mediterráneo deberán seguir utilizando las nuevas redes.

    El puerto de Caleta de Vélez, uno de los que mayor volumen de capturas registra a nivel provincial, cuenta con un total de 20 de las cerca de 50 embarcaciones que faenan por las costas malagueñas. Algunas de las especies afectadas por esta nueva imposición normativa y que captura el sector de arrastre son los chopitos, las gambas o los calamaritos y que en su talla reglamentaria se escaparían por dichas mallas. Además, otras especies de un tamaño superior dañarían el torzal, debido a que es muy fino.

    Asimimo, el coste que les supone ajustarse a la normativa europea es otro motivo de disconformidad para las distintas cofradías. Ello puede suponer un desembolso económico de cerca de unos 6.000 euros por cada barco.
     

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre