El Gobierno andaluz autoriza un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas judiciales

- Publicidad -
  • El Consejo de Gobierno ha autorizado el recurso ante el Tribunal Constitucional contra las nuevas tasas judiciales diseñadas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.
    El consejero de Justicia e Interior, Emilio Llera, ha detallado que el Gobierno andaluz considera que varios artículos de la ley que regula este asunto vulneran el principio de igualdad y el derecho a la tutela judicial efectiva reconocidos en la Constitución. La extensión del pago de tasas a todos los ámbitos judiciales, salvo el penal y el militar, provocará un efecto disuasorio en la población y las pymes, opina el consejero. La Justicia, en su interpretación, será accesible solo "para las clases muy pobres", con la gratuidad asegurada, y "para las clases muy altas", con suficientes recursos. Pero la generalización de las tasas dejará fuera a las capas medias y a los trabajadores, ha vaticinado el consejero.

    A juicio del Gobierno andaluz, los artículos 1, 2, 3, 4 y 7 de esta norma estatal vulneran el principio de igualdad y el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva reconocidos en la Constitución Española, al ampliar y generalizar el pago por el acceso a la Administración de Justicia hasta el punto de producir un efecto disuasorio para gran parte de los ciudadanos y para las pequeñas y medianas empresas.

    Otra vez al Constitucional
    En solo siete meses, el Gobierno andaluz ha acudido ya cuatro veces al Constitucional. Lo hizo en junio contra el real decreto de medidas urgentes relativas al Sistema Nacional de Salud. Al mes siguiente, contra las medidas de "racionalización del gasto público en el ámbito educativo". Y, en septiembre, le tocó a la liberalización de horarios comerciales. La Junta esgrimió en esos tres casos que el Gobierno central estaba invadiendo competencias autonómicas.
     

  • - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.