Registrado un terremoto en las provincias de Jaén y Granada

- Publicidad -
  • El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha reportado este jueves a las 0:27 de la madrugada un terremoto de 3,5 grados en la escala Richter. El IGN había considerado inicialmente que la magnitud del seísmo era de 5,2 grados y que su epicentro era la población granadina de Benalúa de las Villas (a 53 kilómetros de la capital Granada). Posteriormente, ha localizado el epicentro algo más al noroeste, en la localidad de Frailes (Jaén).
    El temblor se había localizado a 30 kilómetros de profundidad, pero también ha sido modificada esta medición a 21 kilómetros de la superficie. Según el IGN, se ha producido un "fallo en el sistema automático" que habría confundido las cifras.

    El movimiento sísmico se dejó sentir en la zona costera epicentral y en varias poblaciones de Granada y Jaén. También fuentes de la policía municipal de Alcalá la Real (Jaén) confirmaron que se había sentido en temblor en la zona, y que habían recibido llamadas de vecinos, pero que no tenían constancia de daños ni personales ni materiales.

    Fuentes de bomberos y policía local de Granada también han informado de que no tienen constancia de que el temblor haya causado daños materiales de importancia, aunque se han recibido algunas llamadas alertando de movimiento de lámparas y enseres domésticos.

  • Antecedentes en Jaén
    En la comarca jiennense de La Loma, situada a unos 80 kilómetros del epicentro del terremoto de esta noche, se ha registrado desde el pasado octubre un enjambre de hasta un millar de pequeños seísmos. Algunos expertos creen que puede deberse a la presión de las aguas subterráneas por el rápido llenado del pantano de Giribaile. No se sabe si el temblor de esta noche está relacionado con este fenómeno.
     

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.