Andalucía gana cuota de mercado de estancias nacionales e internacionales en los nueve primeros meses de 2012

84
  • El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que presentó hoy el balance del destino Andalucía en la temporada de verano y el acumulado del año, destacó que la comunidad ha ganado cuota de mercado en relación al conjunto nacional en las estancias de viajeros españoles y extranjeros durante los nueve primeros meses de 2012. Rodríguez consideró que Andalucía “ha mostrado su fortaleza como destino, con una mejor evolución en el conjunto del año que la media nacional y un mantenimiento de la actividad turística en niveles similares al del pasado 2011”, con leves descensos fruto de la debilidad del mercado español, más expuesto a la situación económica. Los establecimientos hoteleros de la región sumaron 11,7 millones de viajeros entre los meses de enero y septiembre, un 1,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las pernoctaciones bajaron un 1,5% superando los 34,4 millones. En este sentido, apuntó que los viajeros españoles siguen manteniendo a la comunidad como “su primera opción para disfrutar de sus vacaciones”, con cerca de 17,9 millones de pernoctaciones, lo que supone un 7% de descenso que achacó a la menor disponibilidad presupuestaria de los ciudadanos. De hecho, Andalucía registra un descenso menor al del conjunto de regiones y acapara el 21,4% del total de estancias de españoles en hoteles del país, superando en más de 5,5 millones de pernoctaciones a su inmediato perseguidor, por lo que consideró que la oferta andaluza “sigue siendo extraordinariamente atractiva para los viajeros nacionales”.

    Incremento de pernoctaciones de extranjeros

  • Los mercados extranjeros, por su parte, alcanzaron excelentes resultados, con un aumento del 4,3% en los viajeros alojados y del 5,3% en las pernoctaciones hoteleras, que se situaron por encima de los 16,5 millones. Así, Andalucía duplica la subida de estancias del conjunto nacional, del 2,6%.

    El crecimiento de los emisores internacionales se debe tanto a los buenos resultados experimentados por los tres mercados principales, Reino Unido, Alemania y Francia; como a los elevados incrementos de otros países secundarios para el destino como los países nórdicos, Japón y Rusia. En lo que se refiere al verano, de julio a septiembre los hoteles andaluces sumaron 4,8 millones de pernoctaciones, un 2,2% menos; y cerca de 16 millones de pernoctaciones, un 1,9% menos. Este descenso es debido de nuevo a los viajeros nacionales, con una bajada similar a la media del país, si bien los mercados internacionales subieron un 7,4%, el segundo mayor incremento entre el resto de regiones.

    En cuanto al conjunto de 2012, señaló que el destino cerrará con resultados aceptables un año “extraordinariamente complicado”, estimando que los hoteles andaluces alcanzarán los 41,9 millones de pernoctaciones en el conjunto de 2012, lo que supone una bajada del 1,1%. Rodríguez aseguró que el trabajo de la Consejería en lo que resta de año y el próximo ejercicio se centrará en el objetivo de consolidar los incrementos registrados en los emisores extranjeros y recuperar el turismo interno, cuya debilidad “se debe exclusivamente al contexto económico y social del país, por lo que volverá a crecer en cuanto sea posible”. En este sentido, indicó que se reforzarán la difusión de los atractivos de Andalucía y las acciones para la mejora de la oferta, a través de medidas acordadas con los agentes del sector, empresarios, sindicatos y entes promocionales que consolidarán la posición competitiva del destino.
     

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre