La campaña de extinción de incendios en Málaga se salda con 8.053,4 hectáreas forestales afectadas

- Publicidad -
  • La época de peligro alto de incendios en Andalucía concluyó el pasado 15 de octubre, con un total de 8.053,4 hectáreas forestales afectadas desde el inicio de este año. De esta superficie, 6.134,5 hectáreas se corresponden con suelos de matorral, y 1.918,8 hectáreas con suelo arbolado. La principal afección de superficie se corresponde con el gran incendio forestal de Coín, del pasado 30 de agosto, que se saldó con la afección de un total de 7.175,3 hectáreas forestales –lo que supone el 77% del total de la superficie afectada por incendios en Andalucía-.
    El dispositivo Infoca ha realizado desde el 1 de enero al 15 de octubre un total de 92 intervenciones en suelos forestales, de las cuales, el 72,8% quedaron reducidas a conatos (un total de 67 intervenciones), mientras que el 27,1% fueron siniestros que superaron la hectárea de superficie calcinada, en un total de 25 actuaciones.

    El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha declarado hoy que la campaña de extinción de incendios ha sido particularmente dura en la provincia de Málaga, dado que ésta ha concentrado los dos Grandes Incendios Forestales (GIF) que han tenido lugar en Andalucía este año, además del incendio de Coín, el que se registró en el municipio de Pujerra en el mes de febrero.  Así, en los registros de 2012 en la provincia, en comparación con la media de la última década destaca el aumento de la superficie afectada por incendios, que alcanza este año 8.053,39 hectáreas frente a un registro medio de 710,75 hectáreas del decenio.

  • Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha señalado que, en cuanto al número total de intervenciones realizadas en suelos forestales en Málaga, el dato de 2012, un total de 92 siniestros, está por encima de la media de la década, que alcanza los 85. Del mismo modo, el número de conatos, 67 en 2012, también se encuentra por encima de la media, con 59, si bien, se ha podido reducir el número de siniestros que se convirtieron en incendios, con un total de 25 en 2012, frente a la media de 26 en la última década.

    Además del incendio de Coín, que se desarrolló en unas condiciones de extrema velocidad y virulencia, recorriendo sólo en 4 horas, un total de 12 kilómetros lineales desde su inicio, la provincia también se vio afectada en el mes de febrero por otro gran incendio en Pujerra, que contó con una afección total de 754 hectáreas forestales. Este siniestro además, se produjo fuera de la época de peligro alto de incendios.
    Pero además de estos siniestros, también se han producido otros de consideración en la provincia que, de no ser por la intervención del dispositivo Infoca, podrían haber acarreado consecuencias mucho más devastadoras. En este sentido cabe mencionar el incendio de Jubrique, el 24 de julio, que puso en peligro potencial este municipio sin llegar finalmente a afectarlo; o el incendio de Cortes de la Frontera el 21 de agosto, que poseía gran potencial de desarrollo en zona forestal; junto con el incendio urbano que tuvo lugar en Estepona el 25 de agosto, amenazando a núcleos habitados, mientras que de forma simultánea el dispositivo intervenía en el incendio de Bédar en Almería.

    Causas
    Por otra parte, además de las intervenciones en suelos forestales, el dispositivo Infoca también ha trabajado en otras 81 actuaciones en suelos agrícolas (56) y urbanos (25).  En cuanto a las causas que han motivado los incendios forestales en Málaga, destacan las negligencias, que ocupan un 31,8% de los siniestros investigados hasta la fecha; seguidos por los incendios intencionados, con un 14,2% y los accidentales, que ocupan un 2,2% del total registrado. En un 7,6% de los casos no se pudo establecer una hipótesis fiable sobre el origen de los incendios, mientras que el resto de los casos, un 43,9%, se encuentra todavía en proceso de investigación.
     

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.