El PSOE destaca el incremento de la seguridad ciudadana en las zonas rurales de la provincia de Málaga

105
El senador socialista Miguel Ángel Heredia ha destacado el incremento de la seguridad ciudadana en las zonas rurales de la provincia de Málaga. Heredia ha mantenido una reunión con el alcalde de Colmenar, José Martín, para abordar dos cuestiones importantes para el municipio como son la seguridad ciudadana y la atención sanitaria.
El senador socialista Miguel Ángel Heredia ha destacado el incremento de la seguridad ciudadana en las zonas rurales de la provincia de Málaga. Heredia ha mantenido una reunión con el alcalde de Colmenar, José Martín, para abordar dos cuestiones importantes para el municipio como son la seguridad ciudadana y la atención sanitaria.
  • El senador socialista Miguel Ángel Heredia ha destacado el incremento de la seguridad ciudadana en las zonas rurales de la provincia de Málaga. Heredia ha mantenido una reunión con el alcalde de Colmenar, José Martín, para abordar dos cuestiones importantes para el municipio como son la seguridad ciudadana y la atención sanitaria. En este sentido, ha puesto en valor que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aumentado en 251 el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (policías nacionales y guardias civiles) en la provincia de Málaga.

    Asimismo, ha destacado que este “incremento de efectivos rompe la tendencia de los siete años de recortes con el Gobierno de Mariano Rajoy, que redujo en 380 el número de policías nacionales y guardias civiles en nuestra provincia”, según respuestas parlamentarias del Gobierno de España al senador socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia.

    Según la información del Gobierno, cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno en el año 2011 había en la provincia de Málaga un total de 3.396 policías nacionales. A fecha de 31 de mayo de 2018, coincidiendo con el debate de la moción de censura que provocó la salida de Rajoy del Gobierno, la cifra de policías nacionales había descendido hasta los 3.017, un recorte de 379. En el caso de los guardias civiles, cuando el PP llegó al Gobierno en 2011 había 2.113 agentes y cuando sale del gobierno en mayo de 2018, 2.112, uno menos. En total, con el PP en el Gobierno la provincia de Málaga sufrió un recorte de 380 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

  • En este punto, Heredia ha incidido en que “con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno cambia la tendencia”. Según datos de la respuesta parlamentaria, desde mayo de 2018 hasta junio de 2020 el número de policías nacionales en la provincia ha pasado de 3.017 a 3.158 –un incremento de 141– y el número de guardias civiles de 2.112 a 2.222 –un aumento de 110–. En total, con el Gobierno de Pedro Sánchez la provincia de Málaga ha registrado un aumento de 251 agentes.

    Por todo ello, Heredia ha valorado el esfuerzo del Gobierno en materia de seguridad ciudadana en general y particularmente en las zonas rurales, cuya competencia es de la Guardia Civil. “El Gobierno de Pedro Sánchez es sensible a una cuestión importante en la provincia de Málaga como es la seguridad ciudadana”, ha subrayado.

    Por su parte el alcalde de Colmenar ha reclamado seguir con esta política de incremento de efectivos de cara a garantizar la seguridad de los vecinos y recuerda que en muchos municipios con el anterior Gobierno del PP se recortaron agentes y eso se notó en los pueblos.

    El senador socialista ha puesto en valor además que el Ministerio de Interior ha puesto en marcha un nuevo protocolo de actuación policial para el desalojo de okupas donde la novedad es que «se elimina el plazo de 48 horas para proceder a echar a los usurpadores de la vivienda por parte de los agentes». En el caso de allanamiento de morada u okupación, ya sea de primera vivienda o de segunda residencia, será posible desalojar de forma inmediata al intruso sin necesidad de solicitar medidas judiciales y proceder a la detención de los okupas. Para luchar contra la okupación, además, el Ministerio del Interior habilitará una aplicación para móviles, con la que cualquier ciudadano pueda alertar a la Policía o Guardia Civil de que un inmueble ha sido okupado.

    El alcalde de Colmenar, José Martín, ha considerado muy importante esta medida para garantizar la seguridad de bastantes vecinos que viven en la costa y tienen una segunda vivienda en el pueblo.

    Por otro lado, el alcalde ha señalado que hay que hacer el mayor esfuerzo para mejorar la atención primaria, porque sus vecinos no entienden que no puedan ir al médico para que los diagnostiquen y que la atención sea a través del teléfono.

    Heredia ha asegurado que no se pueden diagnosticar las enfermedades vía telefónica y se ha  preguntado “cómo se puede diagnosticar un cáncer o un ictus con una llamada”.

    Además, el senador socialista ha estimado que es “fundamental” reforzar el número de sanitarios y de profesores. En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado casi 1.000 millones a Andalucía para sanidad y educación, con los que se podría haber contratado 420 sanitarios y 350 profesores más en la Axarquía. “No sabemos a qué ha destinado Moreno Bonilla todo este dinero, pero a educación y sanidad no lo ha hecho”, ha dicho.

    Martín y Heredia han coincidido en que los socialistas “defienden una buena sanidad y educación pública, mientras el Presidente del PP Moreno Bonilla trata de deteriorarla para fortalecer la privada y hacer negocio a costa de los ciudadanos y ciudadanas”.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here