El PP de Vélez-Málaga solicita la creación de un comité de seguimiento del proyecto Edusi ante la falta de información sobre su desarrollo

126
El PP de Vélez Málaga va a presentar una propuesta en el próximo pleno municipal para instar al órgano competente del Ayuntamiento a la creación de un comité de seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi BIC-Vélez), proyecto que cuenta con una ayuda de 10 millones de euros procedentes de fondos europeos Feder.
El PP de Vélez Málaga va a presentar una propuesta en el próximo pleno municipal para instar al órgano competente del Ayuntamiento a la creación de un comité de seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi BIC-Vélez), proyecto que cuenta con una ayuda de 10 millones de euros procedentes de fondos europeos Feder.
  • El PP de Vélez Málaga va a presentar una propuesta en el próximo pleno municipal para instar al órgano competente del Ayuntamiento a la creación de un comité de seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi BIC-Vélez), proyecto que cuenta con una ayuda de 10 millones de euros procedentes de fondos europeos Feder.

    Así lo ha dado a conocer el concejal ‘popular’ Jorge Pérez, que ha recordado que la puesta en marcha de este comité está contemplada en las propias normas de funcionamiento de la Edusi y su objetivo es mantener informados a todos los grupos políticos representados en el Consistorio acerca de la buena marcha de la estrategia y recabar sus posibles aportaciones.

    Pérez ha denunciado el “secreto” con que el Ayuntamiento gestiona este proyecto y la falta de información que la oposición tiene por parte de la concejala responsable, “a la que ya en enero le pedimos información sobre las solicitudes de financiación recibidas, las operaciones seleccionadas y las delegaciones que las ejecutarían, pero a día de hoy aún no hemos recibido respuesta alguna”.

  • “El grupo político con mayor representación de la corporación local no tiene conocimiento de las actuaciones previstas con los fondos recibidos”, ha lamentado el edil, para quien “a la vista de todos está que la Edusi BIC-Vélez aún no ha actuado en la consolidación, rehabilitación y puesta en valor de nuestros bienes de interés cultural, siendo estos los proyectos abanderados de la iniciativa”.

    Para garantizar la transparencia de las actuaciones, el PP considera necesaria la puesta en marcha de este comité de seguimiento, que se reuniría de forma ordinaria con periodicidad semestral y que estaría integrado por la propia concejala responsable, un edil del equipo de gobierno y de cada uno de los grupos de la oposición y el coordinador de la oficina de gestión y ejecución del proyecto.

    Derechos de información

    Además de la propuesta para poner en marcha el comité de seguimiento, Pérez ha explicado que el grupo ‘popular’ ha presentado en el registro municipal dos derechos de información para conocer el estado actual de la iniciativa a través de diversa documentación contemplada en la propia normativa de la Edusi.

    Así, en la primera de las solicitudes el PP reclama poder ver el expediente administrativo o los documentos que existan respecto a las auditorías internas y externas de verificación y control del gasto que se hayan realizado desde el inicio del proyecto hasta el de 30 de septiembre de 2020.

    Por otro lado, los ‘populares’ solicitan disponer de la documentación relacionada con la evaluación externa de resultados del proyecto y de la relativa a la evaluación del riesgo de fraude, igualmente desde que se puso en marcha la iniciativa hasta el pasado 30 de septiembre.

    Pérez ha dejado claro que la realización de auditorías y evaluaciones y la creación de del comité de seguimiento de la Edusi “son compromisos recogidos en el acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Vélez Málaga con el Ministerio de Hacienda para el desarrollo de este programa en el municipio, mecanismos que buscan garantizar la seguridad jurídica, ética y moral de todas las acciones realizadas”.

    Por ello, entiende que las peticiones efectuadas por el grupo ‘popular’ deben ser atendidas por el equipo de gobierno para garantizar la transparencia del proyecto, “por lo que quedamos a la espera de que los dos derechos de información presentados obtengan respuesta y de que nuestra propuesta de crear el comité de seguimiento sea aprobada por el pleno de la corporación”.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here