Vélez-Málaga impulsa iniciativas para la inserción socio-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión

172
  • El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del Equipo de Inclusión en Zonas Desfavorecidas de los Servicios Sociales Comunitarios pone en marcha talleres que comprenden desde el ámbito socio-educativo al de la inserción laboral, todos ellos dirigidos a jóvenes del municipio en situación o riesgo de exclusión.

    El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, explicó que “es una prioridad abordar situaciones de desigualdad y de exclusión social para conseguir una ciudad más justa, más igualitaria y con menos brecha social”. Para ello recordó que se optó a una subvención que entre otras cosas permitía actuar en zonas de transformación social y desfavorecidas donde se dan factores de riesgos de exclusión social o riesgo de padecerlo. A través de ella se incorporaron cinco trabajadores sociales y cinco educadores sociales que actúan directamente en las zonas con necesidades de transformación social; Casillas de la vía, Cuesta del Visillo, Pueblo Nuevo de la Axarquía, La Gloria y La Villa.

    González destacó además “el gran esfuerzo que realizamos desde el Ayuntamiento para destinar de importantes recursos a los servicios sociales y para trabajar la integración social y laboral de forma multidisciplinar y en red, implicando a técnicos de diferentes áreas y organismos públicos, prueba de ello son estos talleres en los que se pueden ver beneficiados numerosos jóvenes del municipio”.

  • A través del programa ‘+ Forma’, se ofrecerá asesoramiento y diferentes recursos educativos y formativos. Dependiendo del perfil del participante se le derivará al sistema educativo adecuado o se le facilitará que pueda acudir a un centro de formación para la obtención del certificado ESO. Se realizarán a través de sesiones individuales y grupales donde se trabajarán habilidades sociales y educativas, donde se incluyen actividades deportivas, culturales y de prevención.

    También se ofertará formación de ‘Economía doméstica y vida saludable’, dirigida a familias beneficiarias de distintas ayudas económicas con la finalidad de mejorar su aprovechamiento, concienciar sobre estilos de vida y alimentación saludable. Además en apoyo a las familias con menores, se llevará a cabo el programa ‘Conoce-T’, en el que se ofrece formación a madres y padres con el objetivo de que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras y para ayudarles a superar situaciones de necesidad o riesgo social. Además, son de carácter preventivo, de esta manera se contribuye a modificaciones de conducta y a la adquisición de pautas saludables en la dinámica familiar.

    En cuanto a inserción laboral se ha elaborado el programa ‘Emplea- T’: Inserción Socio-laboral y talleres pre-laborales’, donde los interesados podrán recibir asesoramiento para la elaboración de su currículum además de un curso de Alfabetización digital, se les ayudará a través de un itinerario personalizado en la búsqueda de empleo y a cómo realizar inscripciones en portales de empleos públicos y privados.

    Por último, se llevará a cabo una iniciativa con el objetivo de embellecer varias zonas, donde los vecinos participen con el fin de contribuir a una mejora ambiental estética además de crear un entorno urbano más agradable y que fomentla relación vecinal.

    Todas las actividades programadas tendrán lugar en dependencias municipales y lo harán bajo estrictas medidas de prevención, acordes a la situación sanitaria actual. Esta iniciativa está enmarcada dentro del Programa de Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) y está financiada conjuntamente con fondos europeos y con fondos del propio consistorio veleño.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here