El PSOE y JSA Málaga secundan las movilizaciones contra la tala de árboles de La Cala del Moral

292
PSOE Málaga y JSA Málaga apoyo a movilizaciones sobre tala de árboles de La Cala del Moral.
PSOE Málaga y JSA Málaga apoyo a movilizaciones sobre tala de árboles de La Cala del Moral.
  • El PSOE de Málaga y las Juventudes Socialistas en la provincia han hecho un llamamiento a secundar las movilizaciones contra la tala indiscriminada de árboles llevada a cabo por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en La Cala del Moral y han destacado la importancia de incrementar las medidas de lucha frente al cambio climático.

    Para el secretario de Organización de los socialistas en la provincia, Javier Jerez, “la importancia del cuidado del medio ambiente debe exigir a todas las administraciones un compromiso real y efectivo para evitar las consecuencias que ya está teniendo este cambio climático. Sin embargo, actuaciones como la que puesta en marcha por el gobierno de Rincón de la Victoria en La Cala suponen un verdadero paso atrás de consecuencias muy graves”.

    A juicio de Jerez, también concejal de la localidad, “no podemos aceptar que este ayuntamiento haya propiciado el arranque de árboles con décadas de historia que no sólo realizaban la función de dar sombra a los propios vecinos sino que representa un ataque contra el medio ambiente puesto que la pérdida de esta vegetación es la responsable de absorber hasta el 20% de los gases de efecto invernadero que se están emitiendo”.

  • “Los socialistas entendemos el medio ambiente como un pilar esencial en las políticas que deben poner en marcha las instituciones. Lo estamos haciendo allí donde gobernamos, como ocurre en el gobierno de España con las medidas implementadas por el Ministerio de Transición Ecológica y lo hacemos también donde estamos en la oposición, proponiendo iniciativas y mociones de lucha contra el efecto invernadero y sus consecuencias”, ha expresado.

    Por su parte la secretaria general de JSA Málaga, Ana Villarejo, ha mostrado el apoyo de esta organización joven a los caleños y caleñas que han mostrado su rotunda oposición a la tala de árboles que ha ejecutado el gobierno local de Rincón de la Victoria, luchando por conservar el paisaje de su infancia y el entorno natural de su localidad.

    “Exigimos al ayuntamiento y a su primer edil, Francisco Salado, a que escuche lo que piden los vecinos y vecinas de La Cala del Moral, recapacite y deje de actuar contra el medio ambiente y contra los intereses de la ciudadanía porque al tomar esta decisión está perjudicando a todos”, ha insistido la dirigente de JSA Málaga.

    Cabe recordar que el equipo de gobierno en el consistorio rinconero, formado por el PP, Ciudadanos y el partido independiente PMP, aprobó la tala de todos los árboles ubicados en la Avenida de Málaga de la zona de La Cala del Moral, una actuación que ha generado graves críticas y movilizaciones entre la ciudadanía del entorno, que han sido ignoradas de manera reiterada por el propio alcalde Francisco Salado.

    Una actuación que ha sido respondida por los vecinos y asociaciones vecinales recogiendo más de 7.600 firmas suscritas hasta el momento por 15 entidades de la zona que han rechazado tanto la tala de todas las moreras situadas en este entorno, como el procedimiento que han seguido, falto de información y transparencia, para ejecutarla.

    El portavoz de los socialistas en el consistorio, Antonio Sánchez, por su parte, ha criticado la insensibilidad mostrada en este asunto a lo largo de estas semanas por el primer edil del municipio. “Con la tala de árboles han cometido un verdadero atropello medioambiental que supone un ataque directo a los intereses expresados de manera reiterada por sus vecinos”, sostiene.

    Para Sánchez la sustitución que han realizado de las moreras por palmeras “es un sinsentido puesto que se han talando plantas autóctonas de la zona y en lugar se están situando palmeras que no cumplen con su función de proporcionar sombra y que además son un foco de atracción de una especie invasiva como las cotorras. Salado ha demostrado que no tiene sensibilidad y que antepone sus intereses frente a los del conjunto de la ciudadanía”.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here