La Costa del Sol recupera la percepción de destino seguro previa a la crisis sanitaria

370
Este verano se abrirán el 80% de las plazas hoteleras y se espera una ocupación media del 30 – 35%, con una bajada del precio medio por habitación disponible entre un 10 y un 15% con respecto al verano pasado.
  • La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha dado a conocer esta mañana los últimos datos recogidos por la entidad sobre la situación turística de la Costa del Sol y las previsiones a corto plazo para el destino y de cara al verano. Así, destaca que se observa un incremento de un +35,8% en las búsquedas diarias de vuelos de residentes desde España, Reino Unido, Francia y Alemania hacia el aeropuerto de Málaga (a 31 de mayo sobre las realizadas dos semanas antes).

    Se ha registrado un aumento de las búsquedas desde destinos nacionales en un 45%, en un 27,8% desde el Reino Unido, en un 34% desde Alemania y en un 54,8% desde Francia.

    En cuanto a las reservas de avión con destino Costa del Sol, se incrementan un 136% durante la última semana de mayo. No obstante, hay que decir que todavía se sitúan en un 90% por debajo respecto a la misma semana del año 2019. De estas, más de la mitad de las reservas, 57%, se han realizado para el mes de julio, el 27% de las mismas para agosto, y el 16% para el mes de septiembre.

  • Del Cid ha indicado que “como bien saben, hemos atravesado momentos muy duros debido a la crisis provocada por el Covid 19, pero aunque parezca imposible, empezamos a ver la luz al final del túnel” y ha querido subrayar que “hemos trabajado juntos, los organismos públicos y  el sector privado, siguiendo con la línea de cooperación público privada que define a Turismo Costa del Sol en los últimos años, y estamos seguros de que el importante esfuerzo realizado en este período tan duro va a dar sus resultados”.

    La representante de la entidad ha puesto énfasis en que “estos datos cuantitativos nos hacen tener esperanza en la recuperación y reactivación del sector, siempre desde la prudencia, pero son aún más importantes las percepciones cualitativas que nos trasladan nuestros  clientes acerca de nuestro destino”.

    Así, se reducen casi a cero las menciones en las redes sociales de “Coronavirus y la Costa del Sol”. Es su situación más baja desde principios de marzo.

    Y uno de los aspectos más importantes es que se recupera la misma percepción del índice de Seguridad en la Costa del Sol que existía a final de febrero, antes del Covid, (92 puntos sobre 100, según metodología Mabrian), por lo que parece haberse eliminado la percepción de inseguridad sanitaria de posibles clientes sobre el destino.

    Margarita del Cid ha señalado que “es verdad que sigue existiendo incertidumbre pero tenemos algunos datos que apuntan a la recuperación paulatina de la actividad turística. Estos datos proceden de una encuesta que hemos recogido de las grandes asociaciones de empresarios turísticos de la Costa del Sol”.

     Así, en los meses de verano se abrirán el 80% de las plazas hoteleras y se prevé una ocupación media del 30-35%, un 90% de turistas nacionales y sólo un 10% de internacionales. Además, se estima que el precio medio por habitación disponible puede bajar entre un 10 y un 15% con respecto al verano pasado.

    En este período abrirán el 70% de los negocios de hostelería, pero con una facturación que rondará la mitad de la del año pasado. Sólo el 15% de las agencias receptivas estará disponible en este período para una mayoría de turistas nacionales y sólo un 20% de internacionales. Sí abrirán casi el 100% de los chiringuitos aunque con la mitad de facturación. Tendrán un 70% de turistas nacionales y un 30% de extranjeros.

    Entre julio y septiembre de este año se pondrán en el mercado el 75% de los coches de alquiler con una ocupación media de entre el 35 y 40% sobre el verano pasado.

    La oferta cultural estará a partir del mes de julio al 100%, pero con una ocupación media entre el 45 y el 50%.

    El turismo rural abrirá al 100% y estará a un 40%; mientras que se estima que en el mes de julio estarán abiertos todos los campos de la Costa del Golf, y un 100% de las empresas de ocio con una ocupación del 60%.

    Las viviendas con fines turísticos abrirán al 80% este verano aunque su facturación caerá en torno al 50%.

    Con todos estos datos, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol ha querido resaltar que “como han podido comprobar, estamos en un escenario que cambia por semanas, incluso por días, pero parece que la evolución es positiva y que podremos salvar parte de la temporada alta”.

    A todo ello, Margarita del Cid ha añadido que “por eso llevamos semanas reclamando al Ministerio de Turismo mayor transparencia y decisiones más ágiles, y también planes de apoyo al sector turístico con mayor inversión. Tenemos que recuperar la actividad y los empleos de nuestro sector, tan importante para la economía malagueña”.

    Del Cid ha destacado muy especialmente que “los turistas, nacionales y extranjeros, quieren venir este verano, y la Costa del Sol está preparada para recibirles con los brazos abiertos, como siempre”. “Para ofrecerles unas vacaciones estupendas e inolvidables, en un destino seguro, de enorme calidad, con hoteles, restaurantes y una oferta de ocio, cultural y de naturaleza difícil de superar. Somos una apuesta segura”, ha concluido la representante de Turismo Costa del Sol.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here