Simón sugiere que puede haber entre 1.000 y 2.000 muertos más que los recogidos en los datos oficiales

591
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
  • El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que «los datos de fallecidos están generando algunos problemas» y que los están «verificando». Asimismo, ha adelantado que la cifra de muertos con Covid-19 se sitúa «entre 28.000 y 29.000», lo que supone entre 1.000 y 2.000 decesos más que los registrados oficialmente (27.127).

    Por segundo día consecutivo el Ministerio de Sanidad no ha sumado ninguna muerte al total de fallecidos por coronavirus. Una cifra que contrasta, sin embargo, con las ofrecidas por las comunidades autónomas -que son quienes aportan los datos al departamento liderado por Salvador Illa- y que ha generado dudas sobre estos números y ha desatado la incertidumbre entre los consejeros del ramo.

    El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que «los datos de fallecidos están generando algunos problemas» y que los están «verificando». Asimismo, ha adelantado que la cifra de muertos con COVID-19 se sitúa «entre 28.000 y 29.000», lo que supone entre 1.000 y 2.000 decesos más que los registrados oficialmente (27.127).

  • «Entiendo que haya algún estupor», ha reconocido Simón, que ha informado de que la cifra de fallecidos se revisará el miércoles o el jueves y esta actualización se realizará, a partir de ahora, una vez a la semana.

    El epidemiólogo ha admitido que la «discrepancia» entre las cifras ofrecidas por las comunidades y los distribuidas por el Ministerio «no es muy lógica»: «Damos los datos que nos envían». Sin embargo, el problema es evidente: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Asturias y Madrid han notificado fallecimientos en las últimas 48 horas, mientras que el documento de Sanidad no recoge ninguno.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here