El Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía lanza la campaña “Semana sin Humo en la Axarquía” con el objetivo de acercar a la ciudadanía los recursos disponibles para abandonar dicho hábito

268
  • El Área Sanitaria Este Málaga-Axarquía celebra desde el lunes 25 de mayo y hasta el domingo 31 de mayo, la “Semana Sin Humo en la Axarquía”, coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco promovido por la OMS a nivel mundial. Por este motivo, desde la Unidad de Gestión Clínica de Prevención, Vigilancia y Promoción de la Salud se han programado una serie de acciones para invitar al abandono del hábito tabáquico y para instaurar hábitos de vida saludables que conlleven una mejora del estado de salud, tanto para pacientes y familiares como para los profesionales del Área.

    Este año la campaña, bajo el título de “Semana Sin Humo en la Axarquía”, varía su planificación habitual de actividades grupales en los centros. Ante las limitaciones que ha establecido el coronavirus en cuanto a la participación directa de los pacientes, sus familiares y los profesionales del Área, las actividades se han adaptado a estas circunstancias, mediante la utilización de distintos canales de comunicación: redes sociales y vídeos e infografías con la participación de nuestros profesionales más expertos en el tema: técnicos de promoción de la salud, profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Especialidades Médicas (Neumología) y profesionales de medicina y enfermería de atención primaria, que trabajan día a día ayudando a muchas personas a abandonar el hábito de fumar.

    Día Mundial Sin Tabaco

  • Desde el año 1988 se viene celebrando el “Día Mundial Sin Tabaco”, organizado por la Organización Mundial de la Salud para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. Del mismo modo la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) organiza la vigésimo primera semana sin humo, este año con el lema “Qué bello es vivir…sin humo’, proporcionando a través de su web www.semanasinhumo.es, el abandono de este hábito no saludable, al mismo tiempo que ofrece recursos para usuarios y profesionales, invitando a pedir ayuda en los centros de salud de atención primaria para dejar de fumar.

    Al mismo tiempo, desde el Área Sanitaria, con el fin de mejorar la accesibilidad de los usuarios de la comarca a este servicio, se oferta la opción de solicitar cita con el equipo de atención primaria encargado de ayudarle a dejar de fumar a través del buzón ‘La Voz de la Ciudadanía’ (www.saludaxarquia.es/ciudadania/vozciudadana), alojado en la página web del Área (www.saludaxarquia.es). Una vez recibida su solicitud, se procederá a asignarle cita en su Centro de Atención Primaria.

    Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo

    El Área Sanitaria está adherida a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), cuya misión es desarrollar una estrategia integral común y coordinada de promoción de la salud, prevención, control y tratamiento del tabaquismo. Esta RASSELH marca un plan de formación anual para mejorar las competencias del personal sanitario y ofertar la mejor ayuda a pacientes con patologías específicas para dejar de fumar.

    Además, el Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía dispone de un plan de vigilancia activa para asegurar el cumplimiento de la normativa de no fumar en todo el recinto hospitalario. En este sentido, existe señalización, exterior e interior, que recuerda esta prohibición, así como su pertenencia a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.