El PSOE de Málaga destaca que alrededor de 40.000 autónomos malagueños han recibido ya la prestación por cese de actividad aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez

449
  • El PSOE de Málaga ha destacado que alrededor de 40.000 autónomos malagueños han recibido ya la prestación económica por cese de actividad aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez.

    Según apunta su secretario general, José Luis Ruiz Espejo, “esta medida, que en nuestra provincia ha supuesto un importe total de 28,7 millones de euros, está evitando la destrucción de un sector económico fundamental para Málaga que se está viendo gravemente afectada por el impacto del COVID-19”.

    En este sentido recuerda que “Málaga es la provincia andaluza con mayor número de autónomos dados de alta, al contabilizar más de 112.000 trabajadores por cuenta propia. Así el porcentaje de autónomos en la provincia que ya se han beneficiado de esta nueva prestación está por encima del 35,6 por ciento, una de las más altas no sólo en Andalucía sino en el conjunto del país. A ello se le une que sólo se han desestimado 513 del total de solicitudes presentadas, 40.229 en su conjunto”.

  • “De acuerdo con los datos, la prestación media que están recibiendo los autónomos de Málaga que se han visto forzados a dar de baja su negocio como consecuencia del COVID-19 alcanza los 723 euros, lo que representa el 70 por ciento de la base reguladora. Además, la Seguridad Social efectuará un segundo pago proporcional de esta prestación extraordinaria a quienes ya recibieron un primer pago a mitad de mes y en su integridad a los que aún no la habían recibido por no tenerla reconocida en ese momento”, ha indicado.

    “Con esta iniciativa el ejecutivo de Pedro Sánchez demuestra su compromiso con los autónomos, que estaban demandando una respuesta real y directa para solucionar los problemas a los que se están enfrentando como consecuencia de esta pandemia”, explica el dirigente socialista.

    Además, ha continuado Ruiz Espejo, “se trata de una medida que se suma a otras que también están ya en funcionamiento como la moratoria hipotecaria para los locales de trabajo en los que los trabajadores por cuenta propia desarrollan sus actividades económicas, la flexibilización en el pago de suministros básicos tales como el agua, la luz o el gas, llegando incluso a poder suspender el pago de las mismas o la simplificación en los procedimientos de resolución de los aplazamientos de las cuotas a la Seguridad Social”.

    “Esta actuación decidida por parte del gobierno de España contrasta con la falta de sensibilidad y celeridad en la adopción de medidas del gobierno andaluz de derechas. Apenas un 9 por ciento de los autónomos malagueños ha solicitado acogerse a la prestación de 300 euros que ha habilitado la Junta de Andalucía, una cantidad que consideramos absolutamente insuficiente y que no soluciona los problemas que está afrontando este colectivo”, ha contrapuesto el también parlamentario andaluz.

    “Asimismo, con los datos que ya hemos conocido, queremos contrastar las solicitudes presentadas por los autónomos malagueños a ambas prestaciones. Mientras que para la ayuda excepcional de 300 euros de la Consejería de Empleo andaluza sólo se han registrado hasta el momento 9.728 solicitudes, en el caso de las solicitudes al Ministerio de Empleo ya alcanzan las 40.229 solicitudes”, ha comparado Ruiz Espejo.

    “Estamos convencidos de que sólo lograremos salir de esta crisis si lo hacemos entre todos, apoyando, como lo está haciendo el gobierno de Pedro Sánchez, al conjunto de la sociedad y en especial a los sectores más afectados por esta crisis económica y social, respaldando a autónomos y pymes, pilares esenciales de nuestro tejido productivo y dotándolo de medios para evitar que se vean abocadas al cierre”, ha finalizado el responsable socialista.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here