5 pasos para traspasar un negocio

282
Cobra protagonismo la figura del traspaso de negocio.
  • Tener y dirigir un negocio propio es una alternativa muy popular entre aquellas personas que quieren ganarse la vida a su ritmo, con sus propias directrices. Por ello, ponerse a los mandos de una empresa es la opción realmente apetecible y que, además, se trata de una tendencia al alza en el panorama actual. En este sentido, también cobra protagonismo la figura del traspaso de negocio, es decir, aquel acuerdo por el que una empresa cambia de propiedad pero no de actividad.

    Esta vía es una de las más adecuadas para aquellos que desean empezar su carrera empresarial con una inversión menor. A día de hoy, en Málaga existe una gran variedad de oferta en este campo. Por ello, para buscar información sobre traspasos de negocios en Málaga, venta de negocios en Málaga o compra de empresas en Málaga, resulta interesante consultar en la plataforma Business-asset.com. Se trata de una web donde consultar aquellos negocios que se encuentran disponibles para ser traspasados. 

    Hablamos de negocios de distinto calado, como un restaurante, una peluqueria, una ferretería, una tienda de alimentación, o incluso locales a la venta. Business-asset.com permite al usuario buscar por sectores productivos como producción, comercio, servicios, belleza y salud o automoción, entre otras posibilidades. El objetivo de esta estructura es concretar los criterios para afinar la búsqueda y ayudar al interesado a encontrar con mayor facilidad un negocio que se adapte a sus intenciones. 

  • ¿Cómo se traspasa un negocio?

    Una vez que la persona interesada ha localizado el negocio que le interesa y que se encuentra disponible para ser traspasado, conviene seguir una serie de pasos para que el proceso se complete con éxito y la actividad siga con total normalidad bajo el mando de la nueva propiedad. Entre estos pasos se debe resolver trámites y gestiones burocráticas además de hacer estudios y análisis previos con detenimiento.

    Apoyo y asesoramiento profesional

    La primera decisión que debe tomar el interesado en adquirir un negocio traspasado es buscar asesoramiento de un profesional especialista en esta materia. ¿Por qué? Porque se trata de un proceso largo en el que se deben tener en cuenta varios factores importantes desde el punto de vista económico y legal. Es por ello que el apoyo de un equipo experto será fundamental para caminar sobre tierra firme desde el inicio de la adquisición empresarial.

    Estudio y análisis: valoración del negocio

    El siguiente paso, para el que será clave contar con el mencionado asesoramiento profesional, será el de estudiar y analizar minuciosamente el negocio que se pretende adquirir mediante un traspaso. Por ello, conocer al detalle el contexto actual de la empresa, su ubicación, sus condicionantes y su potencial de futuro servirá para, después, deducir si ofrece viabilidad y si, por tanto, la compra es una buena o mala decisión.

    En este punto, no hay que olvidar que el traspaso de un negocio es, en esencia, la cesión de una actividad empresarial y de sus bienes tangibles e intangibles a cambio de una cantidad económica determinada. Por norma general, es el interesado en solicitar toda esta información al vendedor, que previamente habrá hecho pública su intención de traspasar el negocio y tendrá todos estos datos a disposición de los posibles compradores.

    Negociación entre comprador y vendedor

    Esa cantidad económica debe ser el resultado de la negociación entre el comprador y el vendedor para fijar los términos del traspaso. En este punto del proceso, el comprador debe llegar con el análisis y el estudio previo bien realizado para conocer al máximo las condiciones en las que se encuentra el negocio que quiere adquirir. Por su parte, el vendedor deberá firmar un contrato de mediación con una entidad traspasadora para ejecutar todos los trámites.

    La negociación, siempre y cuando vaya por buen camino, terminará con el precio de la operación fijado y con un 10% del montante entregado como señal. Este será el primero de los trámites administrativos que se deberán realizar para continuar adelante con el traspaso del negocio en cuestión.

    Trámites, burocracia y gestiones

    Comienza así el papeleo que se ha de llevar a cabo para que el desarrollo de la compra venta, del comentado traspaso, se realice de acuerdo a la legalidad y siguiendo todos los cauces establecidos para este tipo de operaciones. Entre ellos, existe, por ejemplo, el requisito que establece que el vendedor se encuentra al corriente en pagos a instituciones como Hacienda o la Seguridad Social, entre otros

    Se realiza el traspaso: la firma del contrato

    Una vez todas las gestiones están tramitadas, solo quedará firmar el contrato por ambas partes para dar así fe de que el traspaso del negocio se certifica de forma efectiva. Es un trámite que se realiza ante notario y en el que se incluyen datos y documentos trascendentales como la escritura, los datos del local o las cláusulas de la compra venta. 

    En este momento, antes de dar comienzo a la nueva actividad empresarial del negocio, el comprador debe también cambiar los datos de la licencia de apertura, donde deberá aparecer ahora él como titular para desempeñar su labor en su nuevo negocio con total normalidad y dentro del marco legal.

    En definitiva, el traspaso de un negocio es una forma que cada vez cuenta con más adeptos tanto para poner en venta una empresa como para aquellos que desean adquirir un negocio con el que ganarse la vida y prosperar económicamente. Lo más importante es asegurar el terreno siguiendo todos los pasos marcados en este proceso y estudiar la viabilidad empresarial.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here