AFADAX pone en marcha un estudio para conocer la respuesta psicológica de los cuidadores durante el confinamiento

640
  • COMUNICADO AFADAX:

    Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Axarquía (AFADAX) se ha iniciado un estudio que pretende conocer la respuesta psicológica que están llevando a cabo los cuidadores de personas que sufren algún tipo de demencia, en esta situación de confinamiento provocada por la pandemia del Covid-19. En concreto nos interesa evaluar la capacidad de afrontamiento, las habilidades emocionales y la calidad de vida en este grupo de población. Además, nos interesa conocer la evolución, a distintos niveles, que están llevando a cabo las personas a las que cuidan.

    Ante las actuales circunstancias de excepcionalidad motivadas por la epidemia sanitaria acaecida por la aparición del COVID-19, que ha supuesto la implementación del Real Decreto 462/2020 del Estado de Alarma de la Nación Española, se considera necesario realizar estudios poblacionales acerca del afrontamiento psicológico que llevan a cabo las personas ante esta situación tan particular.

  • Para recibir más información acerca del proyecto de investigación puesto en marcha, o si desean colaborar de alguna manera con nosotros, no duden en escribirnos a la dirección de correo electrónico de Afadax (afadax@hotmail.com) o a la dirección del investigador principal (ernestogl.uma@gmail.com)

    Nos gustaría compartir nuestro estudio con el mayor número de estamentos e instituciones oficiales involucradas en el ámbito de las demencias, para poder así alcanzar el mayor número de participantes posibles en el estudio. Estudios previos han corroborado la importancia de adoptar estrategias de afrontamiento para amortiguar el impacto psicológico que supone enfrentarse a situaciones de emergencia, pero no existen antecedentes científicos sobre cómo se da este proceso ante el confinamiento provocado por el COVID-19 (debido a su novedosa aparición) y menos aún en cuidadores de personas con demencia. Además, resulta interesante conocer cómo influye esta situación en las personas que sufren la enfermedad. Pensamos que se podrían recoger datos que mostrase la vía a futuras intervenciones diseñadas a contrarrestar el impacto psicológico de los/as cuidadores/as de personas con demencia. 

    Por ello, le agradeceríamos si pudieran difundir y compartir este estudio en su amplia red de contactos, a través de sus redes sociales o de las vías que creyeran oportunas. Para ello, adjuntamos información relativa al proyecto, el propio enlace del cuestionario de recogida de datos, así como una imagen por si quieren utilizarla para la difusión del proyecto en sus redes sociales.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here