El PSOE pide a la Junta que destine ayudas a los 66 municipios malagueños excluidos del decreto de medidas en el ámbito local para frenar el COVID-19

423
El secretario general del PSOE de Málaga. José Luis Ruiz Espejo.
El secretario general del PSOE de Málaga. José Luis Ruiz Espejo.
  • El secretario general del PSOE de Málaga. José Luis Ruiz Espejo, ha pedido a la Junta de Andalucía que destine ayuda a los 66 municipios malagueños excluidos del decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para combatir el COVID-19. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado 8 de abril un decreto-ley por el cual se destinan subvenciones directas a los municipios andaluces para contribuir al sostenimiento de los servicios públicos necesarios y actuaciones extraordinarias que permitan servir de contención y lucha ante la pandemia. Sin embargo, estas subvenciones directas solo van dirigidas a los municipios menores de 1.500 habitantes.

    Esto significa, en el caso de la provincia de Málaga, que un total de 66 municipios, en el que viven 1.635.203 habitantes (el 98,4% del total de la provincia), se quedan sin recibir estas ayudas.  

    “Nos alegramos de que 37 municipios y las dos ELAS (Bobadilla Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar) de la provincia se vayan a beneficiar de estas ayudas de la Junta, pero no entendemos por qué el Gobierno andaluz se olvida de la mayoría de municipios y de malagueños”, ha señalado Ruiz Espejo.

  • “Reconocemos que la Junta atienda a los municipios más pequeños, pero igualmente le reclamamos que haga lo propio con el resto, puesto que sus necesidades en estas circunstancias son las mismas: la compra de material de limpieza y desinfección, la contratación de personal, mascarillas, guantes, gel desinfectante y cualquier otro elemento de protección”, ha expuesto.

    En este sentido, ha solicitado al Gobierno andaluz un mayor compromiso y esfuerzo para que los municipios hagan frente al COVID-19. “Los 490.000 euros aprobados para la provincia de Málaga son claramente insuficientes, es necesario una mayor apuesta por el municipalismo y por los ayuntamientos que son los que están combatiendo en primera línea en el territorio esta pandemia”, ha apuntado.

    Ruiz Espejo ha recordado que desde el PSOE ya se le ha reclamado a la Junta que ponga en marcha las iniciativas por valor de 44,2 millones de euros destinados por el Gobierno de España para que los municipios puedan reforzar la asistencia a sus vecinos y, en general, que garantice la llegada del material y las ayudas sociales para hacer frente al COVID-19 a los municipios malagueños. Andalucía va a recibir del Fondo Social Extraordinario aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez 51,7 millones de euros para las prestaciones básicas de los servicios sociales, y 4,3 millones para ayudas destinadas a garantizar el derecho básico de alimentación de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Además, hasta el pasado domingo a Andalucía el Gobierno le había entregado un total de 3.890.153 mascarillas, a las que hay que sumar el reparto desde ayer de 1,87 millones de mascarillas entre los trabajadores que utilicen el transporte público para desplazarse a sus centros laborales en Andalucía.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here