Alcaldes socialistas de Málaga solicitan a la Junta los datos de contagios del COVID-19 por municipios

250
  • Alcaldes socialistas de Málaga han solicitado a la Junta de Andalucía los datos de contagios del COVID-19 por municipios para combatir de forma más eficaz la crisis sanitaria. En una videoconferencia mantenida ayer tarde con el secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, los regidores ha coincidido en esta petición para poder prevenir y actuar con mayor eficiencia ante los efectos de esta crisis.

    Ruiz Espejo ha recordado que la propia Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que aglutina a los 778 alcaldes y de Andalucía y los ocho presidentes de las Diputaciones provinciales, ha reclamado al Gobierno de Andalucía que proporcione estos datos de personas contagiadas por coronavirus en cada municipio, con el objetivo de orientar mejor las patrullas de Policía y Guardia Civil en su labor de preservar el confinamiento de los vecinos en sus casas. “Es una medida razonable, que facilitaría el trabajo de alcaldes y alcaldesas en esta crisis”, ha asegurado.

    Al mismo tiempo, ha llamado la atención sobre el hecho de que algunos alcaldes del PP en la provincia estén haciendo públicos datos de sus municipios sobre contagios por COVID-19 mientras que la Junta se niega a facilitar esos mismos datos al conjunto de los municipios andaluces. “El Gobierno andaluz debe actuar con transparencia y evitar malentendidos. El Gobierno de España ha dejado claro que la difusión de los datos oficiales de COVID-19 por provincias, municipios y hospitales le corresponde a las comunidades autónomas y es algo que deben hacer por transparencia”, ha afirmado.

    Los alcaldes socialistas también ha reivindicado a la Junta el material de protección para el personal  sanitario y de los servicios de ayuda a domicilio y residencias en los municipios de la provincia.

  • Por otro lado, Ruiz Espejo ha respaldado la iniciativa de la Junta de destinar la Residencia de Tiempo Libre de Marbella al alojamiento de sanitarios del Hospital Costa del Sol y ha planteado que se estudie su posible medicalización por si fuese necesario ampliar los recursos para afectados por el COVID-19. En todo caso, ha vuelto a pedir al Gobierno andaluz la apertura del hospital de Estepona y que se valore la posibilidad de habilitar el antiguo hospital de Ronda para atender los casos en la Serranía de Ronda si fuera necesario.

    Asimismo, ha pedido al Gobierno andaluz el anticipo del ingreso del segundo trimestre de la PATRICA, la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma, que es clave sobre todo para los pequeños municipios

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.