Salado crea un canal de comunicación con los alcaldes de la provincia y ofrece el apoyo de la Diputación a los municipios

307
  • El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y los diputados del equipo de gobierno han mantenido esta mañana una reunión por multiconferencia con los diferentes jefes de servicio de la institución, así como con los responsables de Secretaría, Intervención, Asesoría Jurídica, Patrimonio, Prevención de Riesgos y Salud Laboral, Consorcio de Residuos, Consorcio de Aguas y Comunicación, para coordinar e implantar las medidas adoptadas para prevenir y atajar la propagación del coronavirus COVID-19.

    En la reunión se han abordado los servicios esenciales de la Diputación, establecidos en el decreto 506/2020 firmado por el presidente el domingo, y la necesidad de establecer el teletrabajo con carácter general, salvo en los servicios en los que la asistencia presencial resulte imprescindible para el buen funcionamiento de la institución, de la asistencia a los municipios -con especial prioridad a los de menos de 20.000 habitantes- y la atención a los colectivos más vulnerables.

    Francisco Salado ha creado un grupo de trabajo -vía whatsapp- con los alcaldes de la provincia, y ha puesto a su disposición a todos los diputados del equipo de gobierno. Les ha transmitido que la Diputación, como gobierno provincial, está a su servicio, y les ha pedido que comuniquen sus principales necesidades, problemas e incidencias.

  • Además, el presidente ha subrayado que  las áreas y servicios que no se consideran esenciales son también muy importantes. “Debemos facilitar a los ciudadanos -ha añadido- el acceso vía internet a los recursos y actividades formativas, de ocio, culturales, de aprendizaje de idiomas, de Sabor a Málaga, etc., para que desde su casa tengan contenidos de interés con los que facilitar estos días de cuarentena y confinamiento. Es muy importante quedarse en casa y evitar salidas innecesarias. Es muy importante frenar la curva de propagación del virus y evitar el colapso de nuestro sistema sanitario”.

    Paralelamente, el presidente ha agradecido a todos los trabajadores de la institución su compromiso con el servicio público a los malagueños, les ha subrayado la gravedad de la situación y la necesidad de que todas las administraciones públicas, en este caso la Diputación de Málaga y sus entes, “estén a la altura de la emergencia internacional que estamos sufriendo”.

    “Debemos seguir atendiendo a los ayuntamientos y a los ciudadanos, pero con prioridad absoluta con el teletrabajo, evitando riesgos y siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias”, ha destacado el presidente. Durante todo el fin de semana, los servicios de Administración Electrónica, Informática, Nuevas Tecnologías y otras áreas han estado trabajando a destajo de forma telemática para adaptar el funcionamiento de la institución y de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes a la nueva situación de alarma y confinamiento.

    Suspensión temporal de expedientes administrativos y de obras

    Por otro lado, la Diputación ha suspendido con carácter temporal todas las obras que promueve y dirige en los municipios de la provincia, ha suspendido los trámites administrativos y paralizado sus plazos, tantos para las instituciones públicas, especialmente ayuntamientos, como para entidades y ciudadanos, tal y como estableció el Gobierno por decreto el domingo. Esta suspensión está siendo comunicada a los ciudadanos y ayuntamientos para que así eviten acudir presencialmente a la Diputación, sus diferentes oficinas y a los ayuntamientos. 

    Además, se han revisado las solicitudes de conciliación por cuidado de hijos menores o dependientes a su cargo por parte de la plantilla, y se han fijado los servicios mínimos presenciales de las áreas y servicios decretadas como esenciales.

    Ofrecimientos de la Diputación

    Francisco Salado ha recordado también que el domingo ofreció al Servicio Andaluz de Salud más de 200 camas disponibles de la Diputación en las residencias de los centros La Térmica, La Noria y San Carlos de Archidona.

    Asimismo, el presidente de la Diputación ha puesto a disposición del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía, de las autoridades sanitarias y del mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército, toda la capacidad de comunicación de la Diputación de Málaga y sus diferentes perfiles en redes sociales, que suman más de 500.000 seguidores.

    Por otro lado, ha incidido en que los bulos que se están difundiendo a través de whatsapp o redes sociales solo generan miedo y confusión, por lo que la pedido a la ciudadanía que actúe con responsabilidad no compartiendo ese tipo de mensajes, al tiempo que ha insistido en que la Diputación de Málaga emprenderá acciones legales contra quien difunda mensajes falsos en su nombre.de Málaga.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here