Vélez-Málaga reafirma una vez más su compromiso por la igualdad y contra la violencia de género

348
  • El Ayuntamiento de Vélez-Málaga se suma a los actos conmemorativos para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad con motivo del Día Internacional de la Mujer, en un acto donde, además de la lectura de un manifiesto y la actuación del ‘Corito Reñidero’, se inauguró un mosaico cerámico contra la violencia de género, diseñado por el artista local Rafael Heredia y elaborado por el ceramista Ángel Bejarano.

    El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, y los miembros de la corporación municipal, participaron en las actividades institucionales celebradas en el Paseo de Andalucía, previstas inicialmente para el pasado 6 de marzo pero que, por los fuertes vientos, no pudieron realizarse y fueron emplazadas a la mañana del 11 de marzo.

    El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, afirmó que “este día nos debe servir para reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad; para otorgarles el lugar que merecen ya que son una parte fundamental en muchas facetas como la laboral, educativa o doméstica, y no son reconocidas por ello; así como para continuar luchando por la igualdad de derechos y oportunidades.

  • Moreno Ferrer señaló que “es una prioridad de este equipo de Gobierno seguir trabajando para reivindicar esos derechos y para combatir la violencia machista, una gran lacra que sufrimos en esta sociedad”. Muestra de ello es este mural conmemorativo que quedará expuesto en la ciudad como una forma de reivindicar y poner de manifiesto, a través de la Cultura, el compromiso que la ciudadanía veleña tiene adquirido contra la violencia de género”, añadió el regidor.

    Víctor González explicó que “es un día de celebración por todo lo conseguido hasta el momento en materia de igualdad pero, hoy sobre todo debemos de de reivindicar y exigir que se ejecuten las acciones necesarias para conseguir una sociedad igualitaria”. “Por ello, desde los Servicios Sociales Comunitarios y desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, trabajamos durante todo el año poniendo en marcha actividades de concienciación social sobre esta y otras muchas materias, ya que la lucha por la igualdad es trabajo de todos y no solo de las mujeres”.

    Vélez-Málaga reafirma una vez más su compromiso por la igualdad y contra la violencia de género

    Las representaciones musicales del “Corito Reñidero” formaron parte de esta jornada de celebración y reivindicación, interpretando entrañables canciones dedicadas a la mujer y a la lucha por la igualdad de género. También se leyó un manifiesto en favor de una sociedad más justa e igualitaria, de manos de la actriz local Ana Ortiz, y se proyectó un anticipo de un documental realizado por Fernando de la Cruz, donde queda recogido el proceso de elaboración del mural cerámico y los testimonios de personas que luchan en Vélez-Málaga por la igualdad y contra la violencia machista.

    En el acto también estuvieron presentes la mayoría de las personas que han plasmado sus manos en el mural conmemorativo inaugurado contra la violencia de género; protagonizado por un total de veinte personas, principalmente mujeres representativas de diferentes ámbitos de la sociedad veleña.

    En el mural de Rafael Heredia, que quedará expuesto de forma permanente en el Paseo Andalucía, están plasmadas las manos del alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; representantes de los grupos políticos representados en la corporación municipal; el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González (PSOE), David Vilches (GIPMTM), Francisco Delgado Bonilla (PP) y José Pino Gálvez (Andalucía por sí).

    La primera mujer alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo y, del ámbito del deporte, la jugadora de pádel local Rosa Bonilla. El apartado cultural lo integran diferentes mujeres como Mariluz Reguero, directora del CAC veleño; la actriz de la compañía María Zambrano, Ana Ortiz; representando a los Coros y Danzas y al flamenco, Mª del Carmen Cabello y Cristina Gallardo, respectivamente, y Raquel Trujillo del colectivo ‘Mujeres con arte’. De la Asociación de Mujeres ‘Jazmines de La Axarquía, estará representada Carmelina Doncel; la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía ‘Esperanza’, Pilar Serrán; Cristina Quintero como presidenta de AMIVEL.

    Representando a los medios de comunicación, M.ª de los Ángeles Salguero; la presidenta de la Cofradía de Pescadores, M.ª del Carmen Navas; y la empresaria Inés Aragüez. También han dejado su impronta dos menores, en representación de todos los centros educativos del municipio: Antonio Carmona del CEIP La Gloria y Natacha Segovia del CEIP Juan Porras, de la localidad veleña de Triana; que, junto con el autor de la obra, el alcalde de Vélez-Málaga y el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, fueron los encargados de descubrir el monolito.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here