29 colegios públicos más de la provincia de Málaga elaborarán la comida en sus propias instalaciones

784
La Consejería de Educación y Deporte inicia un programa piloto de transformación de comedores escolares.
  • Las empresas encargadas del servicio complementario de comedor de 29 nuevos colegios públicos de la provincia de Málaga podrán elaborar el próximo curso escolar la comida en los propios centros educativos.

    Estos colegios se encuentran ubicados en los municipios de Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Vélez-Málaga y forman parte de los 75 colegios públicos más de toda Andalucía que dispondrán de cocina ‘in situ” en los comedores escolares.

    Las nuevas cocinas in situ que se instalarán el próximo curso vienen a sumarse a las 40 que están en funcionamiento en otros tantos centros escolares de la provincia. De esta forma, unos 16.000 escolares de 69 centros educativos públicos malagueños podrán disfrutar de este servicio.

  • Este programa piloto de transformación de comedores escolares a “cocinas in situ” se une a otras iniciativas impulsadas por la Consejería para atender esta demanda de las familias.

    Los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) han visitado 166 comedores de las ocho provincias andaluzas, de los cuales se han propuesto 75 centros docentes para que salgan a licitación antes de que finalice el curso escolar con el objetivo de que las instalaciones estén preparadas para el comienzo del nuevo curso 2020/21.

    Los requisitos para la elección de estos 75 centros son que tengan al menos 150 comensales y que dispongan de un espacio de “office” de al menos 30 metros cuadrados para la instalación del nuevo equipamiento para elaborar las comidas.

    A esta licitación, podrá concurrir cualquier entidad que cumpla los criterios de solvencia y de habilitación empresarial. El concurso prevé 75 lotes, tantos como comedores, para propiciar la licitación de pequeños operadores. Asimismo, el promedio de inversión por centro es de 50.000 euros, que correrá a cargo del contratista y dispondrá de un plazo de cinco años de contrato para poder amortizarla. Estos 75 comedores escolares se suman a los 423 que ya funcionan con cocina “in situ” en los centros públicos de Andalucía, de un total de 1.994.

    Medidas para mejorar el servicio de comedor

    El pasado mes de junio aprobó el Consejo de Gobierno la modificación de los pliegos de contratación del servicio de comedor escolar para introducir nuevos requisitos que faciliten la participación de empresas de carácter local y entidades más pequeñas, además, de favorecer una mayor utilización de productos locales en la elaboración de los menús.

    Los nuevos requisitos también contemplan la puesta en marcha de un programa de seguimiento y rechazo de menús con objeto de identificar qué platos no son aceptados por el alumnado e intentar detectar las causas (temperatura, presentación, textura, receta…) para implantar las medidas correctoras oportunas.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here