El Área Sanitaria Málaga-Axarquía estudia adherirse al proyecto Imprica

754
  • El Profesionales sanitarios de las Unidades de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación, Cirugía General y Digestiva y de Farmacia han asistido en Málaga a la presentación del Plan de Implementación Nacional de la Vía RICA. Este proyecto, desarrollado y puesto en marcha hace dos años por el grupo GERM (Grupo Español de Rehabilitación Multimodal), específica los pasos a seguir para la puesta en marcha de la Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía del Adulto (RICA) en nuestro país. Este plan pretende crear centros de excelencia en recuperación intensificada a nivel nacional, que a su vez contribuirán a la formación de otros centros y a la creación de estándares a nivel nacional, inexistentes hasta el momento.

    El objetivo principal del Proyecto IMPRICA es la implantación uniforme, consensuada y multicéntrica en los centros hospitalarios de la Red Sanitaria Nacional, del Programa de Medicina Preoperatoria basada en la evidencia, que deriva de la Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal (RICA). Para la consecución de este objetivo, el GERM selecciona los mejores centros entre los participantes del estudio prospectivo y certifica el cumplimiento de los procesos con la finalidad de crear Centros de Excelencia en recuperación intensificada, que participen activamente en la formación de otros grupos. De este modo, se pretende maximizar la difusión de los contenidos de la vía RICA y su aplicación práctica en hospitales de todo el país. La participación de estos profesionales en esta jornada tiene como finalidad la adhesión del Hospital de la Axarquía, centro adscrito al Área Sanitaria Málaga-Axarquía a este proyecto de investigación de ámbito nacional. Esta iniciativa se enmarca dentro de la mejora continua de la calidad asistencial del área de conocimiento de la cirugía laparoscópica abdominal del centro hospitalario malagueño.

    Para incorporarse al Plan Imprica, los equipos multidisciplinares de los centros que lo soliciten, como es el caso del Hospital de la Axarquía, reciben un curso de formación online y una jornada presencial en un centro de excelencia. Una vez superado esto y aportados los datos retrospectivos requeridos, son considerados como Grupo Consolidado y estarán en condiciones de incorporarse al Plan Imprica. En el supuesto de obtener el visto bueno de las auditorías previstas en el programa, el Hospital de la Axarquía se convertiría en uno de los primeros hospitales andaluces autorizados y reconocidos por el grupo GERM para la implantación de la vía RICA.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre