Antonio Moreno Ferrer, alcalde de Vélez-Málaga, al frente de la Comisión de Urbanismo y Vivienda de la FAMP

452
  • La Federación Andaluza de Municipios y Provincnias (FAP) ha acogido este miércoles la sesión constitutiva de la Comisión de Urbanismo y Vivienda que preside el alcalde de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer.

    El presidente de dicha comisión ha recordado que las corporaciones municipales «son competentes para definir los objetivos que están detrás de cualquier política urbanística» y, asimismo, «son las encargadas de redactar el planeamiento municipal, si bien su aprobación definitiva corresponde a la Junta de Andalucía».

    Los ayuntamientos también tienen competencias para aprobar los instrumentos de planeamiento de desarrollo como los planes parciales o especiales y tienen que velar por el respeto a la legalidad en la ejecución de la urbanización y edificación; los cambios de uso del suelo; así como para otorgar licencias e imposición de sanciones, han precisado desde la FAMP en un comunicado.

  • Moreno ha destacado que desde la federación abordarán «la consolidación de una línea de trabajo específico para las entidades locales adheridas» de cara a reforzar su papel y presencia internacional con el fin de divulgar y visibilizar las buenas prácticas en la gobernanza, lo que permite la transferibilidad y el intercambio de experiencias.

    En este sentido, se ha referido a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). «Estos proyectos –ha continuado– requieren una planificación a medio y largo plazo; así como una estrecha coordinación entre todas las áreas y administraciones involucradas, además de la complementariedad con otros programas y colaboraciones público-privadas».

    Moreno Ferrer ha afirmado que «en estos momentos», Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos gestiona en este capítulo; de ahí que, durante la legislatura 2019-23, se continúe bajo el paraguas del trabajo en red, «y más aún tras lo que hemos aprendido a través de la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía (RECSA) y la Red de Ciudades con EDUSI».

    El propósito de la Red EDUSI es fijar un marco de colaboración entre la FAMP y los ayuntamientos andaluces que se encuentran implementando o vayan a implementar su Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado, en el marco comunitario 2014-2020; con el fin de facilitar la aplicación de una cooperación entre todas las partes involucradas para el seguimiento, capacitación, apoyo y visibilización de las Estrategias DUSI.

    El presidente de la Comisión de Urbanismo y Vivienda y alcalde de Vélez-Málaga ha incidido en que desde la FAMP reforzarán los acuerdos de colaboración con el Gobierno Central y la Junta de Andalucía «incorporando criterios de sostenibilidad, transferibilidad y visibilidad de la acción local, forjando documentos de posicionamiento de cara al nuevo marco comunitario».

    También ha apostado por impulsar una serie de políticas urbanas que aborden los aspectos clave que permitan contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), «con el objetivos de hacer las ciudades más eficientes, inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles y prestando especial atención a los más vulnerables», ha puntualizado Moreno Ferrer. 

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.