Torrox concederá licencias exprés para obras menores

277
  • El Ayuntamiento de Torrox ya ha elaborado una primera propuesta de las nuevas ordenanzas reguladoras del procedimiento para la ejecución de obras menores en el término municipal mediante una simple declaración responsable del interesado. La medida persigue simplificar los trámites administrativos para dinamizar la economía local, según ha expresado el alcalde, Óscar Medina.
    Una vez entre en vigor la ordenanza, la persona interesada únicamente deberá cumplimentar el documento de declaración responsable en la que detallará los trabajos a realizar y se comprometerá a cumplir con los requisitos exigidos en la normativa. Cuando haya abonado las tasas que le corresponda, los particulares podrán iniciar la actividad de manera inmediata ya que el control por parte de la Administración se ejercerá durante el transcurso de la obra.
    Medina destacó que se trata de una medida innovadora en Torrox, “ya que supondrá un reducción de trámites y un menor tiempo de respuesta sin menoscabo de las garantías jurídicas para los ciudadanos y prestadores de servicios con un procedimiento de declaración responsable para las actuaciones que, por su escasa relevancia, no necesitan del otorgamiento previo de licencia”. Al mismo tiempo que las enmarcó dentro del objetivo del Gobierno local de facilitar todos  los procesos de concesión de licencias urbanísticas y eliminar trabas administrativas”.
    Según ha explicado el edil de Urbanismo, Juan Jesús Sánchez, el texto de las nuevas ordenanzas se ha adaptado a los cambios legislativos que se han ido produciendo a nivel autonómico y estatal, “al mismo tiempo que tienden a ser medidas más flexibles para la ejecución de determinadas obras y puesta en funcionamiento de actividades concretas tal como nos planteamos desde el equipo de gobierno”.
    Sánchez relató la propuesta considera obras menores las que afecten únicamente al interior de viviendas y no precisen informe técnico, pintura y reparaciones en fachadas, limpieza y sustitución de bajantes, impermeabilización y reparación puntual de tejados y terrazas, reparación de piscinas privadas que no sean de uso colectivo o de elementos de carácter decorativo, entre otras.
    El responsable del área avanzó que en la página web del Ayuntamiento y en las dependencias de la Delegación de Urbanismo deberá figurar la documentación adicional a la declaración responsable que se deberá aportar en su caso.
    La presentación del impreso normalizado, acompañado de los documentos señalados en el mismo, junto con la carta de pago acreditativa del abono de las tasas e impuestos municipales correspondientes, determinará la iniciación del procedimiento.
    Aquellos impresos que no estén totalmente cumplimentados, o que no acompañen la  documentación señalada como obligatoria, no serán admitidos a trámite.
    Por último advirtió que la presentación de la declaración responsable no exime a su titular del cumplimiento de las restantes ordenanzas municipales y normativas sectoriales que le sea de aplicación.
    La propuesta pretende ser planteada por el PP, en mayoría, al pleno de la Corporación en la sesión del próximo mes de marzo para su aprobación inicial.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre