La Diputación de Málaga se sumará a la petición del Ayuntamiento de Málaga para que la barriada de Campanillas sea declarada zona catastrófica tras los daños producidos por las lluvias torrenciales del pasado fin de semana. La institución provincial aprobará en el pleno de febrero una moción en la que se plantea la necesidad de que el Gobierno de España contemple medidas especiales para que las personas afectadas reciban apoyo y ayudas económicas.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que, aunque aún se está realizando una valoración global de los daños, es evidente la magnitud del desastre, ya que cientos de personas han sufrido grandes pérdidas en sus casas y negocios por la riada, teniendo que retirar grandes cantidades de barro y lodo de sus viviendas, locales, sótanos y aparcamientos.
Igualmente, Salado ha destacado que es fundamental el apoyo y la colaboración de todas las administraciones para que los vecinos de Campanillas puedan volver a la normalidad lo antes posible.
En este sentido, ha precisado que, desde el primer momento, el Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación, ofreció su apoyo a los Bomberos de Málaga. Desde la mañana del sábado hasta la noche del domingo, una dotación del Consorcio, compuesta por cuatro efectivos, colaboró con los bomberos de la capital en las tareas de achicar agua de viviendas y sótanos y en labores de limpieza.
Hasta el momento, se estima que en Campanillas se han visto afectadas por las lluvias más de un millar de familias, de las que unas 800 han presentado ya reclamaciones por los daños sufridos. Muchas personas han perdido muebles, enseres y electrodomésticos, e igualmente sus vehículos han sufrido graves desperfectos. Además, ha habido personas cuyos negocios también se han visto afectados muy seriamente.