La Axarquía Costa del Sol gana presencia en la cuadragésima edición de FITUR

365
  • El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vicepresidente segundo, Jorge Martín; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; la vocal Aroa Palma, el presidente de APTA, Álvaro Hurtado, y el gerente de la Cueva de Nerja, José María Domínguez han hecho esta mañana balance sobre las acciones llevadas a cabo en la cuadragésima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Junto a ellos ha estado la gerente de APTA, Elisa Páez, el fotógrafo Diego  y concejales de Turismo de diferentes ayuntamiento de la comarca. “Como presidente de la institución comarcal quiero agradecer el esfuerzo realizado por los ayuntamientos y por las empresas privadas porque juntos hemos conseguido darle una notabilísima visibilidad al destino Axarquía Costa del Sol. Hemos ganado en presencia, y eso significa que hemos dado un paso más a la hora de posicionar turísticamente nuestra comarca. También a nuestra gastronomía y a nuestros productos que tan importantes son para nuestra economía”, ha opinado el presidente de la institución supramunicipal.
    El vocal de Turismo ha subrayado “el impacto” que ha generado la campaña Axarquía Soul entre los medios de comunicación y las personas que pasaron por el pabellón Costa del Sol. “Por eso queremos darle continuidad con diferentes acciones promocionales a lo largo del año empezando por una exposición itinerante con una veintena de láminas”, ha adelantado Peñas. Asimismo ha destacado “el acierto” que ha supuesto la edición de los calendarios con las fiestas de la comarca del que se repartieron más de 600 ejemplares. “Fue tanta la acogida que hemos pensado editar una nueva tirada para repartir en las diferentes ferias turísticas nacionales. También en los ayuntamientos con la idea de que en los diferentes pueblos sepan cuando son nuestras fiestas tradicionales para que nos visiten”, ha anunciado el vocal de Turismo para quien está edición “ha sido un rotundo éxito al cumplirse todos los objetivos”. En este sentido también ha destacado “el afianzamiento de la marca” y “el impacto en las redes sociales.
    “El año 2019 ha sido muy bueno para la Costa el Sol en términos turísticos. Los hoteles han registrado un incremento de visitantes, también nuestras oficinas de turismo, entre otros indicadores. Por eso tenemos que aprovechar la tendencia para seguir ampliando el mercado, que en el caso del nacional, representa el 46,1 por ciento”, ha expuesto el portavoz institucional, Antonio Sánchez quien ha recordado que Fitur es un punto de encuentro global para profesionales del turismo que este año han alcanzado la cifra de 142.642. En lo que se refiere a visitantes de público general han sido 255.000.
    Palma también ha querido destacar el “interés que han despertado los productos autóctonos que se han promocionado en Fitur y que se han convertido en embajadores de la gastronomía del destino Axarquía Costa del Sol”. Entre otros, los rosco  carreros y licor resoli de Alfarnate; lícor de nísperos de Sayalonga; tortas y pan de Algarrobo; miel de caña de Frigiliana; miel de abeja, chacinas y quesos de Colmenar; subtropicales de Benamargosa; vinos Ordoñez, Dimobe y Ucopaxa, de Sedella y de Cómpeta; pasas y aceites de oliva virgen extra de diferentes cooperativas.
    La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol junto a APTA y Ceder han presentado en Fitur las campañas, “Descúbrela”, “Plató de Cine”, “Comarca de la Dieta Mediterránea” y “Axarquía Soul. Además han realizado presentaciones la Cueva de Nerja, el Consorcio del Parque Natural Sierras Tejeda y Almijara así como de 24 pueblos.
    Además del calendario de fiestas se han repartido mochilas de tela, repartirán pendrives, bolígrafos y gorras. Asimismo en el pabellón Costa del Sol ha habido folletos promocionales de la comarca en la que se ven imágenes de sus recursos naturales, patrimoniales, gastronómicos y festivos con un pequeño texto en cuatro idiomas; el de turismo activo y el de Axarquía, plató de cine. También han estado los mapas con las cinco rutas turísticas de la comarca e información individual de cada uno de los pueblos.
    Por su parte, el gerente de la Cueva de Nerja, José María Domínguez, quien ha recordado que ha sido “un año muy especial” para la gruta que ha cumplido 60 años de su descubrimiento, ha puesto de relieve “la potencialidad turística de la Axaquía Costa del Sol y su singularidad con respecto a la otra costa”. “Tenemos turismo de sol y playa, y de naturaleza, pero también es importantísimo el cultural. Todos juntos ofrecemos una amalgama de posibilidades”, ha resaltado Domínguez quien ha señalado que es por ello que “la Cueva de Nerja compartirá estrategias turísticas con la Mancomunidad”.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here