Moreno destaca la colaboración institucional en los incidentes causados por la lluvia en Málaga

426
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado las zonas afectadas por las lluvias torrenciales registradas esta madrugada en Málaga capital, y que han provocado un mayor número de incidencias en el barrio de Campanillas a causa del desbordamiento del río que lleva el mismo nombre. En este sentido, Moreno ha agradecido la coordinación «fundamental, necesaria y oportuna» que ha existido entre las diferentes Administraciones públicas para hacer frente a los distintos contratiempos generados por el temporal Gloria que ha atravesado España en los últimos días, y cuyos daños se están valorando.

    Acompañado del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Moreno ha destacado que, pese a la virulencia de las precipitaciones, no se han lamentado daños personales. Sí han tenido lugar daños materiales, sobre todo, en las localidades de Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Almogía, Álora, Antequera, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas y Torremolinos, donde los servicios de emergencias se afanan por solventar los problemas generados por la fuerte tormenta y a los que el presidente del Gobierno andaluz ha reconocido su labor.

    La mayoría de las incidencias registradas por el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía son por anegaciones de viviendas, garajes y locales comerciales; la creación de balsas de agua en las calles, vehículos desplazados o inmovilizados, caída de ramas y árboles, accidentes de circulación sin gravedad y daños en el mobiliario urbano por la crecida de ríos y arroyos. En el caso del distrito de Campanillas, ha informado de la caída parcial de un muro de contención, así como de la situación de incomunicación que viven algunas familias en el Ventorrillo por la crecida del arroyo, del corte de carreteras y caminos rurales.

  • Asimismo, Moreno ha señalado que la presa de Casasola ha sido un elemento para evitar una mayor venida de agua, que podría haber ocasionado más daños y que aún hay «margen» de unos seis hectómetros cúbicos para que siga almacenando agua. Y es que, la Aemet mantiene vigente el aviso naranja ante la previsión de que se mantengan las lluvias en las comarcas de Sol y Guadalhorce hasta las 18.00 horas de este sábado. Por su parte, la Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones (PERI) en la capital malagueña tras las precipitaciones caídas durante la pasada noche

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre