Benamargosa llama la atención al viajero de la belleza de este valle, origen de cítricos, mangos y aguacates

808
  • El municipio de Benamargosa propone al viajero que visita la Axarquía una parada en el valle que lleva su nombre. A apenas quince minutos de la capital de esta comarca malagueña se encuentra este pueblo que emerge rodeado de frutales, entre los que destacan los cítricos; y los subtropicales, aguacates y mangos tan demandado en Europa.
    “Son muchos los ingredientes que tenemos para invitar a los turistas que llegan a la provincia de Málaga a Benamargosa. Entre otros, porque estamos a pocos minutos de la Costa del Sol y tenemos un valle tropical”, ha comenzado el alcalde, Salvador Arcas, en relación “a las fértiles tierras que trabajan nuestros agricultores y agricultoras que son un pilar importante de nuestra economía y que confieren una belleza y un color especial a nuestro término municipal”. “Cuando emprendes tu viaje a Benamargosa, atraviesas todo un valle lleno de vida vegetal, todos los viajeros se sorprenden de cómo el color verde invade esta tierra del sur”, ha expresado el regidor quien ha recordado que precisamente a mediados de abril celebran la Fiesta del Campo en honor a sus cultivos “y a las personas que los trabajan”.
    “Hay algo en Benamargosa que los hace un pueblo único, quizás sea su paisaje, su arquitectura, sus caminos o sus calles. Quizás sea su clima privilegiado o poder pasear por sus parques, disfrutar de sus productos y su gastronomía”, ha continuado la edil de Turismo, Isabel Arcas. «En Benamargosa somos como nuestro baticate, tradicionales, sí, pero con un ingrediente secreto que nos hace muy especiales», ha señalado la edil quien ha destacado entre “los rincones por descubrir” el barrio de La Solana o Los Pechuelos que “están llenos de pequeñas terrazas, donde asomarse y ver el pueblo en todo su esplendor”.
    En la parte baja del pueblo que asciende colina arriba es donde está la iglesia parroquial de la Encarnación, que fue construida a finales del siglo XVI. Lugares de interés son el Puente de los Diez Ojos y el Arco de la Huerta. “Fuera del casco urbano hay una vía verde de un kiómetro que llega hasta el Ingenio de San Rafael, construido en el 1.900, fabricaba mieles de caña. Es uno de los 37 testigos azucareros de la provincia, que forma parte de la historia industrial de Málaga”, ha apuntado Arcas.
    “Esta localidad es atractiva para ser visitada durante todo el año. Goza de un gran calendario de actividades festivas, deportivas y culturales. Entre ellas destacan la Fiesta del Campo, donde puedes probar sus platos típicos como el baticate (batido de aguacate) o el zoque (gazpacho), San Sebastián, la Romería Virgen de la Purísima y la Feria de Agosto en la que se incluye La Batalla Naval de Benamargosa en el que hacemos un circuito acuático por el casco antiguo. A finales de agosto también son muchas las personas que vienen a nuestro pueblo a disfrutar de la Noche Flamenca”, ha comentado la edil de Participación, Mari Carmen Jaime quien ha agradecido “la colaboración que brindan todos los vecinos y vecinas para la organización en todos los eventos”.
    “Si te gusta el deporte tienes que conocer este pueblo. Sus carreteras son la ruta perfecta para practicar ciclismo. Una cita obligatoria es su Carrera Rural, en ella pueden participar todas las personas que lo deseen, no importa su edad ni su condición física. Entre los nuevos proyectos está realizar el primer Trail en 2020 aprovechando toda la zona montañosa”, ha señalado.
    Benamargosa cuenta con cuatro rutas de senderismo, cómo la Ruta del Tinao, cuyo origen se encuentra en la confluencia de los términos municipales de Benamargosa, La Viñuela y Velez-Málaga, a la altura del Cerro Agudo, y que conecta con la vía pecuaria Camino de Velez, para adentrarse en pleno corazón del término municipal de Benamargosa hasta llegar a su casco urbano.
    “Al ser uno de los puntos más altos del municipio, las vistas son espectaculares de todo el término municipal de Benamargosa, pudiéndose ver más de diez pueblos de la comarca de la Axarquía desde la citada ruta, además el valle de Benamargosa, la sierra Tejeda Almijara, el Valle de Velez, los tajos de Comares y el Río de la Cueva”, ha expuesto la edil de Turismo quien ha hecho referencia a que su proximidad al mar “hace que sea una opción de alojamiento económica y atractiva”. Cuenta con varios hostales e infinidad de casas rurales que conservan el encanto de pueblo blanco andaluz
    “Por otro lado si el visitante se encuentra alojado en la costa, puede escoger hacer una ruta muy interesante accediendo por la carretera de Benamargosa, Comares, Montes de Málaga, etc. al estar tan bien comunicado hay muchas opciones de ruta, rutas que aprovechan los motoristas”, ha indicado.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here