Cultura, entretenimiento y solidaridad centran la programación navideña de Almáchar

539
  • El portavoz institucional de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Antonio Sánchez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; la vocal Aroa Palma, el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste y la concejal de Cultura, Rocío Reyes han presentado esta mañana la programación de Navidad que arranca mañana con Cuentacuentos de Navidad en la biblioteca municipal y finaliza el domingo 5 de enero con la tradicional Cabalgata de Reyes Magos.
    “Almáchar es otro de los pueblos de la Axarquía que ofrece a sus vecinos, vecinas y visitantes una variada programación de actividades durante las fiestas. Además el Ayuntamiento se encarga de organizarlas para que sean del gusto de todos los públicos y que tengan un contenido variado”, ha comentado Sánchez durante la presentación quien también ha celebrado que “el brindis de Nochevieja se realice con moscatel espumoso”. “Es precisamente Almáchar una de las cunas de estas uvas cuya calidad es reconocida internacionalmente al conseguir la declaración de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial. Por eso, es importantísimo que aprovechemos cualquier celebración para promocionar nuestros productos autóctonos”, ha reflexionado el portavoz institucional quien ha aprovechado para invitar “a todos los malagueños y malagueñas a que consuman estas navidades vino moscatel elaborado en la provincia”.
    Una propuesta a la que también se ha sumado el vocal de Turismo quien ha resaltado “la belleza que suman nuestros pueblos blancos en Navidad engalanado con luces, guirnaldas y pascueros”. “Son días en los que los visitantes pueden disfrutar de otros encantos como el ambiente que generan los vecinos y las vecinas, los dulces caseros que se hacen por estos días o la música que ofrecen las pastorales por las calles”, ha expuesto Peñas invitando “a todos los malagueños y malagueñas a que visiten este pueblo axárquico enclavado entre paseros y viñas”.
    El alcalde, Antonio Yuste ha resaltado “el papel fundamental que desempeñan los vecinos, vecinas y asociaciones del municipio que se implican en cada una de las actividades que organizamos”. Sobre la programación, el regidor ha comentado que “la han diseñado pensando en jóvenes, mayores y pequeños, pero sobre todo, para que puedan vivirse las navidades en familia, para que todos puedan disfrutar juntos”. “Aprovecho para felicitar las fiestas a todos los vecinos y vecinas de Almáchar y de la Axarquía. Deseo que este año en el que entramos se cumplan todos los objetivos propuestos para nuestro pueblo y para la comarca”, ha expresado Yuste quien ha agregado que “muchos de estos objetivos están relacionados con el desarrollo y ejecución del plan de trabajo propuesto para el Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial de las uvas pasas moscatel”.
    Por su parte, la edil de Cultura ha detallado las actividades que se llevarán a cabo durante casi tres semanas en Almáchar. La primera arrancará mañana a las 17:30 horas en la biblioteca municipal donde habrá Cuentacuentos de Navidad “para acercarlos a la lectura”. El viernes será la Fiesta del CEIP La Parra con la actuación de la Escuela Infantil Los Rebuscos en la Casa de la Cultura “en la que agradecemos el trabajo del AMPA”.
    El sábado 21 de diciembre a las nueve de la noche en la Peña Asociación Cultural Amigos del Flamenco de Almáchar actuará el Coro Luz de Luna.
    “El domingo 22 de diciembre desde las nueve y media de la mañana tendremos una papanuelada solidaria amenizada por los moteros Rutacing gas…gas… y los Axarco Racing en el paseo de la Axarquía con tirada de caramelos. Van a ser entre 250 y 300”, ha relatado Reyes quien ha comentado que el Ayuntamiento ofrecerá un desayuno solidario. “Vamos a recoger alimentos de primera necesidad y estamos convencidos de para ello contaremos con el apoyo del municipio y de toda la comarca”, ha añadido. Como novedad, ese día a las cinco de la tarde, se instalará la Casita de Santa Claus en la plaza de España “para que los más pequeños entreguen sus cartas en el buzón mágico”. Habrá una chocolatada organizada por la Asociación de Mujeres La Yedra.
    El viernes 27 de diciembre a las 18:00 horas tendrá lugar la ofrenda de los grupos de baile y el Belén Viviente. “Será en la Casa de la Cultura con actuaciones solidarias de los grupos de baile. Lo recaudado será para la asociación Ángeles Malagueños de la Noche, por lo que pedimos, que todo el que quiera asistir, aporte alimentos de primera necesidad y productos de higiene”, ha informado la edil de Cultura.
    Ya el sábado 28 de diciembre a las 17:00 horas habrá un pasacalles de las pastorales y del Coro Luz de Luna por los bares del pueblo. El encuentro tendrá lugar a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura. Este año participarán la Pastoral Santiago de Mijas, la de Los Prados de Málaga, Los Palmitos de Moclinejo y el Coro Luz de Luna de Almáchar.
    El domingo 29 de diciembre a las diez de la mañana habrá un torneo de Fútbol7 Familiar en el campo de fútbol. “Participarán equipos compuestos por jugadores y jugadoras de una misma familia con la idea de pasar una mañana de convivencia y diversión”, ha explicado Reyes.
    El martes 31 de diciembre, la Nochevieja se celebrará en la plaza de España con las uvas de la suerte, moscatel espumoso, fuegos artificiales y djs.
    El punto final lo pondrá la llegada de los Reyes Magos, el 5 de enero, a la localidad que desde por la mañana visitarán a los mayores para llevarles un presente. A las 18:00 horas tendrá lugar la Cabalgata de los Reyes Magos que recorrerán el Paseo de la Axarquía hasta llegar a la Plaza de España. Habrá animación infantil y entrega de regalos a los niños y niñas en la Casa de la Cultura.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here