Los colegios de Canillas de Albaida, Colmenar y Moclinejo se incorporan al proyecto Ágora para promover la participación de los estudiantes en la vida pública y fortalecer su identidad local

604
  • El salón de Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha acogido esta mañana la presentación de la IV edición del Proyecto Ágora en el que participan 70 escolares de los centros de CPR Almijara de Canillas de Albida, CPR Virgen de la Candelaria de Colmenar y CPR Salvador Rueda de Moclinejo. Con ellos han estado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; la vocal de Formación, Aroa Palma; el vocal Juan Peñas, el portavoz institucional, Antonio Sánchez y los representantes municipales de cada uno de los pueblos participantes. Este proyecto lo desarrolla la Asociación Asociación Consortium Local Global a través de la institución supramunicipal con el objetivo de promover la participación, la cultura democrática, la identidad local, la sosteniblidad medioambiental y valores como la igualdad o la solidaridad.
    “En primer lugar quiero felicitar a los estudiantes, equipos directivos y al profesorado que se ha involucrado en este proyecto ofrecido por sus ayuntamientos con el que se pretende mostrar a los niños la importancia que tienen las opiniones. Todos cuentan y su participación también es vital en el desarrollo de los pueblos. Resulta muy enriquecedor que conozcan como funciona su administración más cercana, que a través de juegos descubran mejor sus respectivos pueblos y la comarca de la Axarquía, y como no, que lo hagan trabajando en grupo respetando el consenso”, ha destacado el presidente de la institución supramunicipal quien ha recordado que este proyecto de Coglobal cuenta con la colaboración de la Universidad de Málaga y la de Huelva.
    La edil de Formación también ha felicitado a la comunidad educativa y a los responsables públicos “por promover los proyectos Ágora con los que se pretende dar protagonismo a los niños y niñas”. “Ellos son muy importantes y es fundamental que sus opiniones formen parten de las decisiones de los municipios. Son el presente y el futuro de nuestros pueblos, y por eso creemos que hay que empoderarlos”, ha señalado.
    “Es un orgullo repetir la por cuarto año esta experiencia que ya tuvieron otros centros educativos de la Axarquía. Nuestro agradecimiento a todos los participantes, ayuntamientos y por su puesto a Coglobal por trabajar con nuestros niños procesos activos de igualdad, de identidad, integración o solidaridad”, ha continuado Peñas.
    Los participantes de esta cuarta edición son jóvenes que cursan entre tercero y sexto de primaria. En el caso de los del CPR Almijara han sido 23 alumnos los que a través de juegos y de diferentes actividades han estado identificando y profundizando en conceptos relacionados con la identidad local y el medio ambiente. Han acudido al Consistorio para realizar preguntas a sus representantes políticos. Sus investigaciones les ha llevado a una actividad final “la búsqueda del tesoro” a través de la cual han recorrido diferentes puntos del municipio para conocer sus lugares más emblemáticos. De forma transversal han tratado el tema de la sostenibilidad medioambiental. “Espero que hayan aprovechado la realización de este proyecto de participación ciudadana porque ésta es una de las bases de la democracia. Asimismo espero que les sirva en un futuro para cualquier acción que tengamos que acometer en nuestro pueblo”, ha indicado el alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín que ha acudido al acto junto a la edil de Educación, Encarnación Pareja.
    En Colmenar se ha trabajado con un grupo de 33 niños y niñas del CEIP Virgen de la Candelaria. Con este grupo el objetivo de la intervención se orientó a fortalecer la identidad con la Axarquía. La actividad final, diseñada por el grupo es un juego al que invitarán a participar a otros niños y niñas de su centro escolar. Se trata de una modalidad de “Scape room” o “cuarto de escape”, en el que el grupo de participantes deberá ir encontrando las pistas y adivinando algunas preguntas relacionadas con los conocimientos adquiridos durante las sesiones de Ágora Infantil como personajes, comidas típicas o localidades para poder salir de la habitación. “Para nosotros fue muy enriquecedor tenerlos en el Ayuntamiento para resolver sus dudas y explicarles su funcionamiento. Además queremos agradecer al profesorado la ilusión y la emoción que les han transmitido a la hora de ejecutar el proyecto”, ha comentado el edil de Deportes, Francisco José Ríos.
    En Moclinejo han sido 17 escolares de 5º y 6º  del CPR Salvador Rueda quienes han realizado el proyecto Ágora Infantil. En nuestro colegio se han realizado 6 sesiones participativas con el objetivo de diseñar una actividad de identidad local. También han trabajado codo con codo con los responsables públicos y han centrado su trabajo final en una ruta en bici por Moclinejo para conocer mejor sus recursos naturales y patrimoniales”, ha explicado el alcalde de Moclinejo, José Luis González quien ha estado acompañado de la edil de Educación, María José Torres. “Ha sido muy gratificante comprobar el interés y las inquietudes que han mostrado en el Ayuntamiento”, ha añadido
    A su término, los estudiantes ha degustado un desayuno axárquico en la sede de la institución supramunicipal y han compartido juegos lúdico deportivos en el pabellón Cubierto de Torre del Mar. “Para el Ayuntamiento de Vélez-Málaga es un placer colaborar en ese proyecto en el que además se promueven hábitos saludables”, ha resaltado el concejal de Deportes, J.Hipólito Gómez quien también ha aplaudido “el trabajo de los escolares participantes y el de los profesores cuyo papel es fundamental en la educación de los niños y niñas”,
    En 2016, participaron en el proyecto Ágora Infantil centrado en el fomento de la participación ciudadana entre los menores, los colegios de Almáchar, Nerja, Rincón de la Victoria y Riogordo. El objetivo era que los alumnos de estos centros detectaran las necesidades que tenían en sus pueblos (infraestructuras, equipamientos, actividades…), y que propusiesen iniciativas de mejora de forma conjunta a sus respectivos ayuntamientos con los que tenían que aprender a desenvolverse
    En 2017 participaron los alumnos de Periana, Sayalonga y Sedella  que trabajaron también sobre la promoción de la identidad local y comarcal desde la perspectiva de la interculturalidad al igual que los estudiantes de Arenas, Comares e Iznate que lo hicieron en 2018.
    “Los objetivos principales que hemos estado planteando a lo largo de estos años son, por un lado, que los menores lleguen a la administración, establezcan un diálogo y se generen nuevos espacios abiertos. Por otro, que se sientan escuchados por los mayores y que desarrollen sus habilidades aprendiendo a trabajar en equipo, promoviendo su participación y su creatividad”, ha explicado la técnico de Coglobal, Marcela Guerrero quien también ha recordado que “las actividades que se trabajan son de materias transversales”.
    Otra de las técnicos del colectivo, Carolina Serrano, ha indicado que desde que se iniciara este proyecto infantil han participado más de 2.500 escolares de España y de Uruguay. “Tiene una programación ambiciosa y en cada lugar se verifica la diversidad que existe como ha ocurrido en la Axarquía. Lo que tratamos es de empoderar a los menores a través de una convivencia democrática. Para nosotros, compartiendo estas sesiones con ellos, también supone un aprendizaje continuo. Nos enseñan mucho, cumplen de sobra”, ha concluido.
    Proyecto Ágora Infantil
    En el proyecto Ágora Infantil trabajarán por un lado el equipo de Consortiun que pone el apoyo técnico sobre el terreno y el interuniversitario de Málaga y Huelva que se encargan del ámbito académico. Tienen experiencia en el campo de la sociología, la psicología social y el magisterio, todos ellos con un amplio bagaje en el trabajo de la participación y la infancia como ilustran sus trabajos previos sobre la temática en España, Uruguay, Republica Dominicana y Nicaragua.
    El equipo de Consortiun cuenta con una larga experiencia en procesos participativos y en el trabajo con los más jóvenes. Han desarrollado iniciativas de intervención social relacionadas con la democracia y la participación ciudadana, el desarrollo sostenible local; la solidaridad, cooperación internacional, educación para el desarrollo y la comunicación para el desarrollo, comunicación popular y comunicación participativa.
    Las actividades se desarrollarán a lo largo del curso escolar 2017/2018. La metodología desarrollada consta de siete sesiones de trabajo con el alumnado en horario lectivo con una duración de 90 minutos cada una. Todas se realizan en el aula a excepción de dos de ellas que se llevan a cabo en el Ayuntamiento.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here