Canillas de Albaida organiza una amplia programación de Navidad en la que se involucran todos sus habitantes

749
  • El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; el alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín; la concejal de Educación, Encarnación Pareja han presentado esta mañana las actividades navideñas que se desarrollarán en este municipio axárquico.
    “La Navidad sienta muy bien a Canillas de Albaida. Posibilita otra forma de verla, de sentirla, de disfrutar de su entorno, de sus calles, de sus vecinos y vecinas. Y es que, por su enclave, es un lugar fantástico para pasar un fin de semana, de desconectar y de sumergirse en unas fiestas como las de antes y con un alto componente solidario”, ha destacado Jiménez quien ha animado “a todos los malagueños y malagueñas a visitar este municipio enclavado en pleno Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.
    En ese sentido, el vocal de Turismo ha puesto en valor “los recursos patrimoniales y naturales de este municipio que cuenta con impresionantes vistas del Parque Natural y del valle que forman los ríos Cajaula y Turvilla”. “De la visita a este pueblo se disfruta el paseo por los senderos, la blancura de sus calles y fachadas, sus monumentos religiosos como la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación y las ermitas y su patrimonio civil como la calzada y puente romano”.
    También Sánchez ha subrayado “la implicación de los vecinos y vecinas de Canillas de Albaida en cada una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento”. “Hay que felicitar el esfuerzo que hacen para dinamizar las fiestas como otros muchos pueblos de interior. Esto lo hace más enriquecedor para sus vecinos y vecinas y más atractivo para los visitantes”, ha agregado el portavoz institucional quien también ha dado la enhorabuena a los canilleros y canilleras“ por su amplia participación, por conservar las tradiciones y por la solidaridad demostrada desde hace más de un siglo”.
    Con respecto a la programación, Martín ha explicado que este año han organizado “una multitud de actividades para todos los canilleros y canilleras, visitantes y todo el que quiera acompañarnos”. Éstas comenzaron el pasado 7 de diciembre con el encendido del alumbrado navideño y el Encuentro de Coros y Pastorales. También se realizaron talleres de dulces navideños y maquillaje y el pasado domingo tuvo lugar el tradicional mercadillo navideño en la plaza Nuestra Señora del Rosario.
    “Este sábado 21 a las 16:30 tendrá lugar el Belén Viviente en el que participan multitud de vecinos, vecinas y visitantes. Lo conforma todo el pueblo, algunos actúan en las diferentes escenas del pasaje evangélico y otros hacen de acompañamiento vistiéndose también con ropajes de la época. El Belén Viviente se desarrolla en diferentes localizaciones de forma que los visitantes van recorriendo las calles del pueblo hasta llegar al Portal”, ha señalado el alcalde. “El día 24 celebraremos a las 19:30 horas, la Misa del Gallo, momento en el que la Pastoral vestirá y preparará al Niño Jesús para la tradicional Aurora del día de Navidad”, ha continuado relatando el alcalde quien ha puesto en valor “la singularidad” del día 25 de diciembre en este pueblo de poco más de 700 habitantes, cuando “la Pastoral, los mayordomos y mayordomas  visitan todas las viviendas del casco urbano, para felicitar las navidades a sus inquilinos, que dan al Niño, el aguinaldo y regalos que se subastarán a partir de las 19:30 en la plaza del pueblo”. “Esta tradición tiene más de un siglo, y nació en 1884 cuando tuvo lugar el terremoto que se sintió en toda la Axarquía y con epicentro en Arenas del Rey (Granada). Entonces hicieron una colecta económica para entregarles dinero a aquellas familias que perdieron sus viviendas a causa del seísmo. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales pero sí materiales ya que muchas familiares perdieron sus casas aquel 25 de diciembre”, ha recordado.
    El día 2 de enero el Cartero Real visitará Canillas de Albida en el transcurso de una fiesta infantil que tendrá lugar a partir de las 16:00horas. “El día 5 de enero, los Reyes Magos recorrerán las calles del pueblo, repartiendo caramelos e ilusión entre todo el que desee acompañarlos hasta la iglesia Nuestra Señora de la Expectación, donde sus Majestades, obsequiarán con un regalo a todos los niños y niñas asistentes”, ha concluído la programación el regidor.
    La edil de Educación ha aprovechado para leer la programación en inglés e invitar a todos los residentes extranjeros en la comarca a compartir las fiestas navideñas.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here